El tipo de cambio al cierre de mayo fue de S/ 3.715, luego de haberse ubicado en S/ 3.839 al finalizar el mes de abril, lo que significó un retroceso del dólar en 3.2% (6.9% en lo que va del año). Este descenso sucedió, a pesar de la persistencia del ruido político y crisis social, en donde se destaca la revelación de audios (de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde) que señalan actos de corrupción en el gobierno, el nuevo cambio de ministros, y la mayor conflictividad en Las Bambas. ¿El tipo de cambio ya no reacciona a estos factores?
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, señaló que, si bien es menos notorio el impacto del factor político, no significa que el tipo de cambio se haya desvinculado de este. Mencionó que atenuantes como la mayor oferta de dólares por el pago de impuestos de las mineras han sido relevantes en la apreciación de sol.
“No se va a desvincular (el tipo de cambio) del ruido político, pues esta relativa baja fluctuación del sol peruano se explica más por la oferta de dólares. Lo que ha dado un mayor soporte a la moneda hasta ahora es la mayor recaudación del Estado por Impuesto a la Renta a las mineras, las cuales han hecho una oferta grande de dólares”, subrayó.
Agregó que el mayor coeficiente del adelanto del pago de Impuesto a la Renta que generó la mayor recaudación minera se ha mantenido a lo largo del año, y posiblemente permanezca en lo que resta del 2022.
Asimismo, Perea afirmó que se observa que el tipo de cambio está más alineado con los fundamentos macroeconómicos de Perú, y que el factor de riesgo político se ha internalizado más, pues se han tomado posiciones defensivas dolarizando portafolios o llevando dinero al exterior. El impacto de la fuente de riesgo local es menor.
“El ruido político es parte de los factores que toman en cuenta los inversionistas para decidir como rebalancear sus portafolios, y parte de ello se ha interiorizado a través de reducciones en las ponderaciones de activos peruanos de inversionistas extranjeros o menor inversión extranjera. El factor local afecta, pero el impacto ya no es con tanta intensidad como antes; sin embargo, siempre va a estar presente, sobre todo si el riesgo es cada vez más acentuado”, apuntó.
Muchos factores
Son muchos los factores que interactúan en el tipo de cambio, y no siempre tienen la misma incidencia. A veces el factor político tiene mayor predominancia, pero en algunos casos podrían ser las tasas de interés de Estados Unidos o el apetito de inversores en América Latina, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Mencionó que el descenso del tipo de cambio en el mes de mayo se explica principalmente por el mayor “apetito” de inversionistas extranjeros por los bonos soberanos en la región. En ese sentido, consideró que cuando este escenario se disipe, el riesgo político tomará nuevamente mayor relevancia.
“Mayor inversión extranjera es lo que caracterizó mayo. Este apetito fue por encontrar activos baratos, pues el precio de los bonos soberanos había caído fuerte en marzo y abril. Perú tuvo rendimientos (de los bonos soberanos en soles a diez años) pico de 8.35% el 9 de mayo, cuando antes de la invasión de Rusia eran de 6%. Conforme este factor se disipe, otra vez el riesgo político tome mayor protagonismo”, apuntó.
¿Dólar en S/ 3.60?
Por su parte, Perea mencionó que, tanto por factores externos como locales, no se descarta la posibilidad de un dólar más pegado a los S/ 3.60, pero esta es mínima y ha disminuido.
En el mismo sentido, el representante de Scotiabank indicó que no se prevé que el tipo de cambio toque el S/ 3.60.
“El piso de mercado es de S/ 3.61, si bien se llegó a niveles cercanos en mayo, no se bajó lo suficiente. Si el tipo de cambio se ubica por debajo de S/ 3.61 habría un cambio de tendencia, y llevaría al cambio de pronósticos para lo que resta del año. Por ahora, el movimiento sigue siendo alcista”, indicó.