Las colecciones de ropa para verano en el emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, ya no serán producidas en grandes cantidades por las diversas tiendas del conglomerado textil. La decisión se da luego del reducido ticket de compra de los peruanos y como alternativa para que los empresarios no sigan quebrando.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, explicó que se mantendrá el número de modelos por colección de entre 10 y 15 en las principales tiendas. Sin embargo, el stock producido para cada uno de estos modelos será de 100, cuando antes de la pandemia era de 500 a 1,000, declaró a Gestión.pe.
“Esto se da por la demanda y por el tiempo que se tarda en vender las prendas, eso hace que ahora saquemos diseños nuevos cada semana o cada 15 días. La tecnología ha sido un factor para evolucionar y buscar una mayor decisión de compra en los clientes”, comentó.
Sostuvo, además, que esto seguiría siendo así mientras el gobierno no tome decisiones o propuestas de apoyo para reactivar las microempresas del emporio textil.
En estos últimos días del año la venta en Gamarra es para los clientes minoristas, quienes están buscando prendas para recibir el año nuevo y ropas de baño. En cuanto a los precios, Saldaña refirió que van desde los S/ 40 para armar un outfit completo y seguiría así hasta enero, cuando concluye la campaña.
Por otro lado, explicó que para estas fechas Gamarra mantiene ventaja ante las tiendas por departamento, ya que el emporio textil confecciona las prendas para verano desde setiembre u octubre. Mientras que los centros comerciales trabajan con ropa importada y muchos tienen retrasos en sus embarques.
Ticket de compra aún reducido
A pesar de las fechas festivas por navidad y año nuevo, el ticket de compra en Gamarra se mantiene reducido en un 30%. Hasta antes de la pandemia, los peruanos acudían al emporio textil en familia y realizaban compras emotivas de entre S/ 500 y S/ 800. Ahora asisten uno o dos miembros por familia con un presupuesto asignado.
¿Cómo cerró el año Gamarra?
En un proceso de recuperación tras haber estado paralizados por la cuarentena del COVID-19, en el 2021 Gamarra habría alcanzado vender el 60% de lo que vendía en años previos, como en el 2018 y 2019, cuando alcanzaba la cifra de S/ 6,000 millones al año.
“Compararnos al 2020 y decir que estamos creciendo es algo irreal. Teníamos expectativas de pasar el 70% de lo que vendíamos antes, pero en el camino se presentaron otras circunstancias que han dificultado esto”, comentó.
Los factores que habrían impedido la recuperación proyectada fueron la solicitud del carné de vacunación con ambas dosis contra la COVID-19 para espacios públicos cerrados, que aunque los empresarios de Gamarra no estén en contra de esto, si ha sido un obstáculo para sus clientes.
Adicionalmente, la reducción de los aforos al 60% decretado por el gobierno ante la llegada de la variante ómicron y el avance del comercio informal que, según Saldaña, se lleva al menos el 40% de la venta del sector formal.