Ha pasado más de dos meses desde que se iniciaron las protestas en contra del proyecto minero de Tía María en Arequipa.

Sin embargo, el proceso de diálogo desde el Ejecutivo parece ir más lento de Los deseado, así lo dio a conocer el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raul Molina.

“No haya canales de diálogo en los sectores del Valle (del Tambo)”, expresó.

El representante de la PCM dijo que ya han logrado un primer contacto con un funcionario del gobierno regional y es que lo que buscan, según explica, es dar a comer el proyecto.

Las preocupaciones que tiene la población del proyecto, si es por el agua hablemos de ellos, si han un desarrollo insuficiente, también hablemos de eso”, remarcó.

En esencia, Raúl Molina mencionó que no podemos tener un proyecto en Tía María mientras que la población considera que va a afectar su vida.

Lamentablemente desde que se suspendió la licencia han pasado 30 días, pero no se ha logrado un contacto directo.

“No hay dirigencias claras que tengan capacidad de incidir en el conjunto de la población. Hay muchos representantes y es difícil dialogar con toda la gente a la vez, la idea es que otros actores pueden abrir el espacio de diálogo”, dijo.

De esa manera, Raúl Molina considera que se puedan “jalar a otros actores”.

En este esfuerzo relata que primero se ha tratado de hacer con las municipalidades, pero han estado demasiado involucrados y luego con otros actores que no han logrado el éxito deseado.

Ya queda poco más de cinco semanas para conocer las decisión del Consejo de Minería y en medio de este proceso Raul Molina detalla que, la próxima semana esperan tener otra ventana de diálogo durante los días de la Convención Minera, principalmente con las universidades.

TAGS RELACIONADOS