La aplicación del nuevo bono del Gobierno que tendrá como mínimo S/ 700 por familia ha sido cuestionado por el exministro de Economía, Alfredo Thorne, quien indicó que lo ideal hubiera sido a mitad de plena pandemia y para las familias más pobres.
Refirió que, el Gobierno de Pedro Castillo “ha entrado en confusión” al enfocar esta ayuda a las personas o familias que perciben hasta S/ 3,500.
“Gran parte de los subempleados de menos de 24 años no gana ni siquiera el salario mínimo. Estamos hablando de dárselo a casi la mitad de la población y eso me parece un exceso”, enfatizó.
De esta manera, indicó, que como está planteado, no hace mucho sentido este bono ahora.
“Este bono hubiese sido ideal en mitad de pandemia, ahí no se priorizó, al contrario la ministra (María Antonieta Alva) de ese entonces nunca quiso dar ese bono”, declaró a Exitosa.
Dijo que la importancia de la asistencia monetaria radica en ayudar a las familias que entraron en pobreza a raíz de la pandemia que, según anotó, son 3.3 millones de personas.
“A ellas (familias) se les debería de focalizar transferencias de dinero y una serie de otros beneficios que les permita sacarlos de la pobreza, [pero] este bono no está dirigido a ellas”, subrayó.
En el gobierno se ha dado como meta llegar a 13.5 millones de personas con el nuevo bono.
Empleo, es lo urgente
Según Thorne, el país no necesita una política asistencialista basada en “entregar el dinero así de gratis”, sino una que promueva la formalización laboral.
“Lo que necesitamos es […] una política que les permita a los trabajadores tener beneficios sociales, tener acceso a salud y pensiones. Yo planteé que debería haber un seguro de desempleo, por eso alguna gente lo ha tildado de populista”, enfatizó.
Recordó que la pandemia del coronavirus provocó que un incremento en el índice nacional de desempleo. Sin embargo, muchos de ellos no se quedaron de brazos cruzados e ingresaron a laborar de manera informal.
Hace unos días, el INEI ha confirmado que hay 9 millones de informales, “en el agro el 100% de los trabajadores son informales”, manifestó.
Reiteró que. la ejecución de esta propuesta - del bono- costará casi un tercio del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 25% de Educación, y 30% de Salud.
“Uno, como ministro de Economía, tiene que justificar por qué se entrega el dinero a ese propósito y no a otros que pudieran ser más importantes”, puntualizó.