El ministro de economía Alex Contreras señaló que se ofrecerán nuevas medidas tributarias en favor del sector textil, en la forma de una deducción adicional de 50% de la remuneración básica que se pague a los nuevos trabajadores del sector textil y confecciones y de una depreciación acelerada que podrá ser aplicada para el ejercicio gravable.
El anuncio de esta medida ha generado opiniones discordantes entre los gremios empresariales, sin embargo.
Por su parte, Antonio Castillo, Gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, señala que la iniciativa es positiva y que, es más, fue propuesta por su gremio.
“Considerando que este sector tiene una alta elasticidad, un nuevo incentivo como este llevará a respuesta rápida del sector, generando un nivel mayor de empleo”, recalca Castillo, quien indica que el sector confecciones tiene “el menor nivel de inversión requerido para activar un puesto de trabajo”.
Castillo, además, señala que estos incentivos permitirán que el Perú tenga una capacidad de respuesta frente a los incentivos que se están dando en otros países con alta producción textil, como Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Esta propuesta traslada al sector textil los beneficios que fueron otorgados en el sector agroexportador y que hicieron que nuestras exportaciones se dispararan”, comenta Castillo.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca fórmula para ajuste periódico de RMV, pero Gobierno dice que debe pasar por diálogo social
¿Cuáles son las críticas a los incentivos que brindará el Gobierno?
Por su parte, Rafael Zacnich, Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, sostuvo que si bien toda política del Ejecutivo puede sumar a la reactivación, se necesita ir más allá.
“Cualquier medida emitida solo afectará a los formales, por lo que lo que deberíamos estar haciendo es fomentar la formalidad del sector”, comenta Zacnich.
“Si propuestas como esta no van acompañadas de medidas de largo plazo, ¿qué sucederá cuando se acabe el financiamiento por parte del Estado?”, se pregunta, indicando que, de lo contrario, solo está poniendo parches sobre el problema.
“La gente quiere una solución para mañana, pero la realidad de los hechos es que lo que debe trabajarse recién tendrá resultados visibles de aquí a cinco o 10 años”, añade,
El experto recalca que, además, se debe atacar el mercado de textiles subvaluados y de contrabando que actúa en el país, mediante operativos que puedan “arrancar el problema de raíz”, encontrando a las personas detrás de estos productos.
Según Zacnich herramientas como las salvaguardas a la importación no son las adecuadas para poner un pare a este problema.
Por su lado, Castillo señala que los beneficios estarían siendo otorgados por un plazo muy corto, lo cual desincentiva la inversión en el sector.
LEA TAMBIÉN: Tribunal Laboral: Empleadores que entreguen documentos a inspector en último día posible serían sancionados