Este año, el Ministerio de Trabajo emitió los Decretos Supremos que limitan la tercerización laboral y modifican las relaciones colectivas de trabajo, que vienen siendo materia de amplio debate en la comunidad nacional e internacional debido a su contenido y la forma en que fueron aprobados.
Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), indicó a Gestión que las recientes normas laborales emitidas por el Gobierno “expone(n) al país” en aspectos de reputación frente a la comunidad internacional.
“Puede parecer teórico, pero tiene consecuencias importantes. Poner en riesgo la reputación de un país de ese modo afecta las inversiones y la marca país, entre otros aspectos”, señaló Suárez.
Agrega que ello provocará “repercusiones económicas importantes” a mediano y largo plazo, como se ha visto en otros países que han ido por vías similares anteriormente.
LEA TAMBIÉN: Pymes advierten que norma que limita tercerización laboral generará mayor informalidad
Al respecto, el secretario general de la OIE, entidad que agrupa a más de 100 millones de empresas en 150 países, agrega que están “acostumbrados a ver incumplimientos de normas internacionales del trabajo, especialmente cuando se trata de temas de libertad de contratación y de asociación”.
En ese sentido, indica que están viendo el caso del Perú con mucha preocupación.
“Nos preocupa que el Gobierno imponga de manera unilateral medidas sin pasar por el canal de diálogo social existente. Más aún cuando no se trata de una norma anecdótica sino de una transformación pura y dura de las relaciones laborales”, explica Suárez, quien agrega que “la forma en la que se aprobó la norma colisiona, claramente, con el proceder acordado en el OIT”.
El camino hacía adelante
Según el representante de la OIE, los gremios empresariales deben buscar el dialogo social con el Estado para poder llegar a nuevos acuerdos con relación a los Decretos Supremos aprobados.
“Es difícil hacer un llamado a renegociar un texto que ya está siendo aplicado, pero es algo que se tiene que hacer. El Estado debe estar abierto a discutir las normas sobre una base de una posible derogación de las mismas”, añade.
La derogación de dichas normas ya fue propuesta por los empleadores.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha reiterado que la derogación de los Decretos Supremos a los que se hace referencia es algo sobre lo cual no está dispuesto a negociar.
Ello ha llevado a que un número de gremios señale que juntarse con el MTPE no llevaría a un verdadero diálogo, considerando que no hay intención de llegar a acuerdos.