Han pasado casi tres meses desde que se advirtió de los problemas financieros que afrontaba Altamesa Energy para -en sociedad con Petroperú- poder reanudar la producción de petróleo en el Lote 192, paralizado desde el año 2020, pero hasta ahora estos parecen no haberse superado.
En los últimos días, esa situación habría caldeado los ánimos de comunidades nativas asentadas en la zona debido a la falta de pago de Altamesa a las empresas comunales que les prestaron servicio (para la adecuación del lote).
En un reporte sobre ésta situación, diversos medios de comunicación de Loreto, dieron a conocer que las comunidades del área han advertido que, si no se les cancela lo adeudado, expulsarán a Altamesa y no permitirán que se extraiga petróleo de ese territorio.
LEA TAMBIÉN: Senace aprobó más de 200 expedientes ambientales en el 2024: los sectores líderes
Esa situación se mantendría -reportaron- hasta que se atienda la exigencia de las comunidades, de que ejecutivos de Altamesa, Petroperú, Perupetro, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Defensoría del Pueblo se reúnan con ellos en la zona para atender sus reclamos.
Se supo que lo adeudado a las empresas comunales ascendería a S/15 millones, y que habrían rechazado una oferta de pago que les hizo la petrolera estatal.
LEA TAMBIÉN: Petrotal evaluará bloques XCVII y XCVIII y extenderá exploración en Lote 107
Proyección para retomar producción
La última información oficial sobre el tema la había reportado Perupetro en noviembre último, cuando refirió que el día 20 de ese mes Altamesa había reafirmado su compromiso de pagar a las diez empresas comunales (que prestaban servicio) en el lote antes del 19 de diciembre.
Además, dicha agencia estatal había previsto -según su portal web- que el Lote 192 finalmente retomaría su producción de crudo desde octubre del 2024, comenzando ese mes con 271 barriles en promedio diario, para pasar en noviembre a 654 barriles por día. Es más, había proyectado que el 2025 alcanzaría ya una extracción de 8,340 barriles de crudo en promedio diario.
Sin embargo, los reportes diarios de Perupetro hasta el presente mes no registran ninguna producción fiscalizada en el área.
LEA TAMBIÉN: SPH: Producción de petróleo de diciembre en 2024 fue mayor en comparación al 2023
¿Qué dice Petroperú?
Consultada sobre esta situación, el área de prensa de Petroperú respondió a Gestión que este tema surgido con las comunidades lo estaba viendo esa compañía estatal junto con su socio Altamesa con el fin de poder llegar a un acuerdo con las empresas comunales.
“Todavía siguen las conversaciones para poder retomar las actividades”, fue la respuesta escueta de Petroperú.
LEA TAMBIÉN: Modificación en la licitación de Petroperú: nuevos plazos y más competidores
¿Contrato en riesgo?
Según diversos expertos en hidrocarburos consultados por este diario, este retraso en la puesta en marcha del Lote 192, podría poner en riesgo el cumplimiento del contrato de licencia para la explotación de ese yacimiento.
Por ejemplo, el experto en hidrocarburos Carlos González, refirió que la falta de financiamiento que enfrenta Altamesa se podría agravar, por cuanto hasta el momento no se habría concretado la negociación para que esa compañía incorpore como su socio a New Stratus Energy, que se suponía inyectaría capital para seguir operando el Lote 192.
Como informáramos a inicios de diciembre pasado, el presidente de Perupetro, José Adrián Mantilla había referido que Petroperú y Altamesa le habían presentado a su nuevo socio que aportaría el capital para volver a poner en marcha ese yacimiento. Luego Gestión supo que ese socio sería New Stratus Energy.
LEA TAMBIÉN: Se contrae el ritmo de conversiones de autos a GNV, pese a ser 55% más barato que el GLP
Escenarios si se “cae” el contrato actual
González refirió que, sin la participación de New Stratus Energy, se podría “caer” el contrato de licencia, ante lo cual Perupetro tendría que lanzar una nueva convocatoria para buscar a otra empresa que asuma la operación del lote.
En ese escenario, comentó, Petroperú ya no podría presentarse a esa nueva convocatoria, por cuanto los reglamentos que regulan esa actividad no permiten la participación de empresas que hayan incumplido contratos en los últimos tres años.
Pero además, añadió, Perupetro tendría que ejecutar la fianza por incumplimiento del contrato de licencia del Lote 192, que asciende a US$43 millones, y de los cuales a Petroperú le correspondería pagar US$18 millones y el resto a su socio Altamesa.
Perupetro fue también consultado por este diario, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
LEA TAMBIÉN: Perú registra caída en contratos de exploración hidrocarburífera al cierre de 2024
Riesgo que se declaren en fuerza mayor
El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, refirió que siendo Stratus Energy una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto (Canadá), en sus Hechos de Importancia no figura que haya concretado ninguna operación (de compra con Altamesa).
Sin embargo, para el experto, el riesgo es que, ante el conflicto que Altamesa (como socio operador del lote) enfrenta con las comunidades nativas de la zona, esa empresa podría invocar razones de fuerza mayor que le impiden cumplir con el contrato de concesión, con lo cual estaría en riesgo la reanudación de actividades en el lote.
LEA TAMBIÉN: Línea 2: estación número tres cerca del 100% de avance en obras civiles
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.