Telespazio Argentina se ha adjudicado un contrato con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para llevar acceso a Internet vía satélite a escuelas y establecimientos de salud prioritarios en la zona amazónica del país.
El contrato se firmó como parte del programa Conecta Selva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y es parte del plan extraordinario del gobierno para llevar internet a áreas rurales y lugares de interés social por la emergencia nacional por el COVID-19.
En particular, Telespazio garantizará la conexión a la red web de 1,316 sitios, de los cuales 1,212 son escuelas, ubicadas en la selva que cubre la mayor parte de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Telespazio instalará una antena VSAT (Very Small Aperture Terminal) en cada sitio para proporcionar una conexión web vía satélite. Cada escuela, por ejemplo, estará equipada con una red wifi, con enrutadores y computadoras capaces de administrar software con contenido educativo. También se instalará una torre con un hotspot fuera de los edificios para beneficio de las comunidades locales.
El acuerdo también prevé la instalación de sistemas energéticos capaces de garantizar, mediante paneles solares y baterías, el suministro de electricidad sostenible.
El proyecto se lanzó oficialmente el viernes 28 de mayo con la instalación de la primera antena en una escuela de San José, en el departamento de Ucayali. En este evento participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Eduardo Martín González Chávez, el viceministro de Comunicaciones. Diego Eloy Carrillo Purin, el director del programa Pronatel Carlos Lezameta Escribens y las autoridades locales.
Cabe señalar que Telespazio Argentina es una subsidiaria de Telespazio, una joint venture entre Leonardo (67%) y Thales (33%).