La apuesta inicial de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la construcción de los dos anunciados teleféricos pone la mira en la inversión privada. Sin embargo, como segunda alternativa contempla la ejecución de estos proyectos como obra pública, si así garantiza la celeridad necesaria, sostuvo el alcalde Jorge Muñoz Wells.
Ya se encuentra listo el estudio actualizado para la construcción del primer teleférico, Independencia-San Juan de Lurigancho, mientras que el del segundo, El Agustino-Santa Anita, será entregado a la MML el 13 de mayo. Esta deberá remitir ambos documentos a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), puesto que inicialmente esta reclamó el derecho de hacerse cargo de las dos obras, por encontrarse dentro de su ámbito de acción. En consecuencia, la ATU deberá aprobar los estudios de preinversión actualizados.
Como siguiente paso, la ATU publicaría ambos proyectos en el portal Invierte.pe, tras lo cual se esperará a que empresas privadas presenten sus iniciativas para adjudicarse la construcción de estas obras.
“Una vez en Invierte.pe, algún tercero podrá estar interesado en desarrollar esto como un iniciativa privada, o la otra opción es que nosotros lo hagamos como una obra pública. Preferimos desarrollar esto como una iniciativa privada, pero si esta no se presenta a tiempo, lo ejecutaría la municipalidad”, dijo el alcalde a gestion.pe.
Sobre ello, consideró que la municipalidad no debería dejar que transcurra más de un mes desde la publicación de estos proyectos en Invierte.pe, para avanzar en su puesta en marcha. Es así que, si durante este plazo no se presenta una iniciativa privada, la MML buscará ejecutar estos trabajos, aseguró Muñoz.
Acortar distancias
El primero de los mencionados teleféricos reducirá de 83 a 24 minutos el tiempo de traslado entre los distritos de Independencia y San de Lurigancho. Es decir, ahorrará hasta 59 minutos a los ciudadanos que trasladen de uno a otro de estos puntos. Cabe señalar que Independencia cuenta con 223,085 habitantes, mientras que San Juan de Lurigancho, con más de 1 millón 117 mil habitantes, es el distrito más poblado de Lima.
En tanto, el segundo medio de transporte reducirá en 80% el tiempo de traslado entre El Agustino y Santa Anita, pues ahora los habitantes de estas localidades tardan alrededor de una hora y media en viajar de un punto al otro, mientras que en el teleférico solo invertirán 16 minutos.
Por otro lado, Muñoz indicó que la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) ha sostenido conversaciones con la Municipalidad de Miraflores para la implementación de un teleférico que pasará por dicha zona cercana al mar. Esta iniciativa forma parte de un proyecto a ejecutarse con inversión privada. Es preciso recordar que la Autoridad es presidida por un representante de la MML, designado por el alcalde Muñoz.
“Hay algunas conversaciones y nosotros hemos dicho que queremos que se le dé toda la rapidez del caso. (Hace falta) una aprobación de la Autoridad del Proyecto Costa Verde y la misma Municipalidad de Lima debe evaluar si se adecúa a los planes de desarrollo de la ciudad. Hasta ahora la visión sobre este proyecto es positiva”, indicó el alcalde. Sin embargo, aclaró que la Municipalidad de Miraflores todavía no ha solicitado esta evaluación de manera formal.
Plan para Lima a la vista
En otro momento, el alcalde metropolitano señaló que la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano de la MML está trabajando con mucha celeridad en el Plan de Desarrollo Urbano 2021-2040 para la capital, con el fin de que “pueda ser aprobado en las próximas semanas”.
En agosto del año pasado, la MML adelantó que el plan contempla la creación de nuevas centralidades, así como un sistema de transporte integrado y eficiente en la capital, con la finalidad de que la ciudadanía pueda acceder a espacios de trabajo y recreación de forma más sencilla. Precisó que el plan identifica más de 40 centralidades urbanas en proceso de formación y de distinta jerarquía: metropolitanas, interdistritales y distritales. Con ello, se busca una mejor distribución de los servicios y empleos en la ciudad.
Sobre la suspensión del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) para Lurín, el alcalde Jorge Muñoz manifestó que continúa el trabajo técnico para la modificación de esta ordenanza, lo cual permitiría derivar en dos semanas la nueva propuesta a la Comisión de Desarrollo Urbano.
“Tanto el Instituto Metropolitano de Planificación como la Gerencia de Desarrollo Urbano se han reunido con los técnicos del Ministerio de Vivienda, Cultura y Ambiente y el lunes han tenido una reunión con Sedapal para ir definiendo los ajustes que se van a hacer. En función a esta reunión, se espera que en las próximas dos semanas esto pueda enviarse a la Comisión de Desarrollo Urbano, conformada por regidores, para la definición política, que luego se trasladará al pleno para la elaboración de una nueva ordenanza”, indicó.
A inicios de marzo, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el RIZ que cambiaba la zonificación de unas 400 hectáreas agrícolas del Valle de Lurín, que así iban a pasar a la calidad de área comercial e industrial. Sin embargo, días después diversos ministerios y entidades de la sociedad civil se pronunciaron en contra de este cambio, por presuntamente afectar las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del valle de Lurín y del Santuario de Pachacamac. Ante ello, a fines de dicho mes, el Concejo Metropolitano de Lima decidió aprobar por mayoría la suspensión del RIZ.