
El Perú apuesta por los teleféricos para darle un nuevo impulso al turismo a nivel nacional y facilitar el transporte en zonas donde el acceso es complicado.
En ese sentido, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que se tiene una cartera de proyectos de teleféricos en diversas regiones del país para revitalizar la actividad turística.
“Vamos a tener muchos teleféricos [...] lo que nos ahorran es tiempo, nos dan calidad de vida”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, en entrevista con Andina.
A manera de ejemplo, mencionó el éxito de las Telecabinas de Kuélap, que cuentan con infraestructura de alta calidad al igual que en otros países del mundo.
“Un teleférico que es una asociación público-privada que funciona son las Telecabinas de Kuélap. El sistema de telecabinas transformó la forma en que nosotros veíamos la Fortaleza de Kuélap en Chachapoyas. Si no las han visitado, visítenlas, son de nivel mundial. Si es que han estado alguna vez en Europa, se van a sorprender que las mismas cabinas de allá las tengamos acá en Perú”, destacó.
Del Carpio detalló cuáles serán los siguientes teleféricos que se tienen previstos ejecutarse a nivel nacional:
LEA TAMBIÉN: De Chile a Perú: AVLA apuesta por seguros para infraestructura de energías limpias
Teleférico Choquequirao (Cusco)
“A partir de ahí tiene que hacerse el estudio de ingeniería definitivo. Yo creo que para el 2027 ya se estará comenzando a construir este importante proyecto. El material viene de otros países, no se fabrica acá. Vienen profesionales de distintas nacionalidades, expertos en este tipo de megaobras y espero que para el año 2028 ya esté en operaciones. Será un excelente excelente excelente noticia”, explicó del Carpio.
Vale destacar que este proyecto demandará una inversión de US$ 261 millones.
Teleférico Huascarán (Áncash)
“Estamos trabajando en el Teleférico de Huascarán. Hemos firmado un convenio con el Gobierno Regional de Áncash y el alcalde de Yungay ¿Cuántas personas han ido al Huascarán o a las faldas del Huascarán y quisieran apreciar de manera directa esa vista fabulosa?“, mencionó Luis del Carpio.
Acotó que la proyección es facilitar el acceso al nevado y que los turistas puedan disfrutar de instalaciones en los alrededores que les permitan descansar. Demandará una inversión de hasta US$ 30 millones.
“Estuve yo en Austria. No soy alpinista ni nada, pero hay un punto donde comienzan los alpinistas la parte difícil y en esa parte había una vista impresionante, con un café hermoso a donde llegábamos turistas que no practicábamos este deporte. Eso lo tendremos en Huascarán bastante pronto”, indicó.
Teleférico El Agustino y Teleférico San Juan de Lurigancho (Lima Metropolitana)
Estos teleféricos tendrán la función principal de facilitar el acceso y agilizar el transporte de los vecinos de dichos distritos. “Tenemos zonas con bastante población que en verdad tiene que recorrer largos tramos”, añadió Del Carpio.
Asimismo, el objetivo es que estas infraestructuras puedan conectarse con el resto del sistema de transporte público.
“Imaginen que haya un sistema de transporte de teleféricos, metros, Metropolitano, todo integrado, que nos dijera a los limeños y a los peruanos: ‘Te voy a regalar 2 horas de tu vida de aquí en adelante’. Sería un transporte multimodal”, puntualizó.
Otros tres proyectos que se mantienen en cartera y han sido anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son: Teleférico Huchuy Qosqo (Cusco), Teleférico Cerro Baúl (Moquegua), Teleférico de Puno y Teleférico Morro de Calzada (San Martín).