En el Congreso de la República anida un proyecto de ley para la formalización del trabajo de los taxistas y la regulación absoluta de los aplicativos móviles relacionados a las empresas de transporte.
En detalle, la propuesta de Jorge Flores Ancachi (PL 10310/2024-CR) obliga a que los taxistas, empresas y apps de transporte se registren un padrón único a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, será necesario que los taxistas tengan:
- Licencia de conducir profesional vigente
- Certificado de antecedentes policiales y penales
- SOAT vigente
- Autorizado por el MTC para ejercer el servicio de taxi
LEA TAMBIÉN: InDrive acelera lanzamientos en el Perú: ¿qué servicios ofrecerá el próximo año?
Todas las apps del mercado —léase Cabify, InDrive o Uber, entre otras— deberán registrarse en el MTC así sea una empresa con sede física en Perú u opere en el extranjero.
Además, tendrán que designar a un representante legal en Perú para garantizar que se cumpla la ley y responda ante cualquier incumplimiento o infracción.
Las apps de taxis tendrán que pagar impuestos y garantizar “disposiciones laborales y de seguridad” a sus taxistas afiliados; sumado a que las tarifas y términos y condiciones tienen que informarse con absoluta transparencia. En esa línea, el PL establece que se proteja a los pasajeros y conductores a través de la verificación de identidad, seguimiento en tiempo real y asistencia ante emergencias. La información de los datos personales se protegerán.
LEA TAMBIÉN: Maxim y la nueva ruta de la app rusa de taxi en Perú con viajes ¿desde S/3?
¿Y qué pasa si no me formalizo?
En caso un usuario no se formalice y continúe manejando su taxi de manera ilegal, se suspenderá el acceso a internet a las apps y también se le impondrán sanciones económicas dependiendo de la gravedad de la falta.
Si las plataformas de taxis reinciden en incumplimientos se las inhabilita para operar en nuestro mercado y el responsable directo será el representante legal. De prosperar la iniciativa las apps y empresas tendrán 120 días calendario para adecuarse a la nueva reforma.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: retrasos podrían extender su conclusión hasta 2029
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.