El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ya hay dos empresas que pueden aplicar el Tax Free para la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a turistas extranjeros y esperan que en cuatro años más de 600 estén inscritos.
“Las empresas recién se están comenzando a inscribir y hay dos. Nosotros pensamos que va a madurar y vamos a tener un número importante de negocios entre 600 a 700 empresas en cuatro años”, apuntó Madeleine Burns, viceministra de Turismo, a Gestión.
Dichos negocios que ya tienen autorización para el Tax Free son Ideas aplicadas y MB textiles (Michelle Belau).
LEA TAMBIÉN: Perú, uno de los países más caros de la región para turismo: el impacto del tipo de cambio
En esa línea, Burns precisó que este beneficio busca generar un impacto positivo en el sector turismo, incrementando el gasto promedio diario de los turistas extranjeros en el Perú.
“Las empresas tienen que ir acomodándose y sentir que lo pueden hacer o no, pero cuando comiencen a llegar más turistas va a mover el interés de las empresas para tener Tax Free”, refirió Burns, quien se presentó en el evento InPerú en el Cusco.
Cabe señalar que las empresas interesadas en acceder al procedimiento de devolución del IGV para turistas extranjeros deben inscribirse en el Registro de Establecimientos Autorizados (REA) a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), trámite que pueden realizar con su clave SOL desde la página web de la entidad.
LEA TAMBIÉN: Sector alpaquero: Sacarán maquinarias de transformación de fibra para mejorar ingresos de familias
Las compañías dedicadas a la venta de bienes como textiles, calzados y joyerías son los que pueden estar en este registro y ser considerados Establecimientos Autorizados (EA) para la venta a turistas extranjeros y que estos puedan solicitar la devolución del IGV al retornar a su país.
Este beneficio estará vigente para los turistas en Perú que permanencen por un periodo no menor a dos ni mayor a 60 días calendarios.
Antes de salir del país, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez se podrá solicitar la devolución del IGV y la Sunat podría verificar la salida de dichos bienes con la respectiva documentación. Posteriormente, recibirá el importe que será devuelto en la tarjeta de débito o crédito que haya registrado.
LEA TAMBIÉN: Mincetur buscará revertir ‘advertencias’ de Embajadas para que turistas lleguen a Perú
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.