(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Las tasas de interés de los depósitos en bancos y cajas empezaron a subir y la tendencia puede acentuarse, según las instituciones financieras.

El detonante de este comportamiento de las tasas es la inflación, que en los últimos 12 meses contados a octubre asciende a 5.83%, muy por encima del rango meta del BCR (tasa de inflación anualizada de 1% a 3%).

Ante ello, el Banco Central ha reaccionado elevando su tasa de interés referencial y los requerimientos de encaje en moneda nacional a las entidades financieras, medidas que reducen la liquidez y los fondos disponibles para prestar en el sistema financiero, explicó el subgerente de economía monetaria de Scotiabank.

“De esta forma, se encarece el financiamiento, pero también, como el negocio de los bancos es de intermediar recursos, crece la competencia para captar fondos del público, lo que se traduce en tasas de interés más altas por los depósitos”, detalló a Gestión Mario Guerrero.


Plazos

Las tasas de los depósitos ya empezaron a subir, dijo.

En efecto, entre agosto y el presente la tasa promedio de los depósitos a plazo a un año en el sistema bancario ascendió de 1.35% a 1.64%, mientras que la de aquellos a más de 360 días pasó de 2.17% a 2.96%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Similar comportamiento se observa en los depósitos con otros plazos.

A nivel mundial y local la trepada de la inflación ha sido rápida y brusca, lo que obligó a los bancos centrales, como el peruano, a aplicar una política monetaria reactiva, dijo el ejecutivo de Scotiabank.

Ajuste

En el país, el BCR incrementó su tasa clave en 50 puntos básicos en cada uno de los tres últimos meses, llevándola de 0.25% (también la subió en agosto) a 2%.

Al mismo tiempo, el instituto emisor aumentó la exigencia de encajes en moneda nacional a las entidades financieras, con lo que redujo aún más la disponibilidad de fondos prestables.

Por este ajuste en la política monetaria, la elevación de las tasas de interés de los depósitos se acentuaría en los siguientes meses y durante el 2022, según el banquero.

“Es previsible que haya más fuerte competencia (entre las instituciones financieras) por captar los depósitos del público (con tasas de interés más altas)”, manifestó.

Cajas

Similar perspectiva tienen las cajas municipales.

El incremento de la tasa referencial del BCR, de 0.25% a 2%, se deberá trasladar a las tasas de interés pasivas (de los depósitos), indicó el gerente central de negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo.

“La mayoría de instituciones financieras, bancos y las demás han subido sus tasas pasivas en proporción al aumento de la tasa del Banco Central eso se observa en las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, sobre todo para evitar que (esos fondos) se vayan a otros destinos”, refirió.

Inflación preocupa

Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac) expresó: “A mí me preocupa más el tema de la inflación, porque es un factor a considerar en la tasa definitivamente, y si no subimos las tasas (de interés) en ahorros podría desincentivar el ahorro en el Perú”.

“Nos estamos ajustando todos para tratar de mantener las mismas condiciones al cliente; el ajuste va dentro de la estructura por la competencia”, añadió el representante gremial.

Crédito solo para los mejor calificados

El aumento del encaje en soles por parte del BCR, implica que hay menos circulación de dinero en el mercado financiero, comentó Wilber Dongo, de Caja Arequipa. Refirió que unas de las medidas de política monetaria del BCR es exigir mayores encajes a las entidades financieras, pues al retirar liquidez busca atenuar la inflación.

Estas disposiciones elevarán las tasas de los créditos y depósitos, pero también tendrán efecto en la calificación de los deudores porque el banco, al querer asegurar su rentabilidad con una menor disponibilidad de fondos para prestar, buscará a los mejores clientes y no dará acceso a los que estaba tratando de incluir financieramente, explicó. “Eso va a tener un efecto negativo en las microfinancieras, que van a dar crédito solo a las personas que tienen mejor calificación”, sostuvo.