A través de una circular emitida hoy en normas legales, el Banco Central de Reserva (BCR) ha resuelto incluir a los Swaps de Tasas de Interés del Banco Central de Reserva del Perú (STI BCRP), como parte de sus instrumentos de política monetaria con el objetivo de estimular los préstamos de largo plazo como los hipotecarios.
Los STI BCRP son instrumentos financieros derivados denominados en moneda nacional en los cuales el BCR asume el compromiso de pagar una tasa de interés variable a cambio del compromiso de la entidad financiera de pagar una tasa de interés fija.
El BCR refirió que estos instrumentos facilitan la gestión de riesgos de tasas de interés por parte de las entidades financieras, permitiéndoles utilizar sus excedentes de liquidez de corto plazo para realizar préstamos de largo plazo, entre ellos los créditos hipotecarios, sin que ello afecte su exposición al riesgo de tasa de interés.
“De esta manera, este nuevo instrumento incentiva a las entidades financieras a ampliar la oferta de créditos a largo plazo, y con ello contribuye a potenciar la transmisión de la reducción de la tasa de política monetaria a las tasas de interés de más largo plazo en el sistema financiero”, remarcó el BCR.
Asimismo, con la finalidad de mantener la liquidez necesaria para continuar promoviendo la evolución ordenada del crédito, el BCR –vía otra circular- ha resuelto ampliar la suspensión temporal del requerimiento del encaje adicional en función de la evolución del crédito en moneda extranjera hasta abril de 2021.
Adicionalmente, el BCR ha incorporado cambios en la operatividad de las operaciones de reporte con títulos representativos de carteras de crédito para otorgarle una mayor flexibilidad a estas operaciones.
Las operaciones de reporte con cartera de créditos permiten que las entidades financieras puedan acceder a la liquidez que ofrece el BCRP vendiendo temporalmente carteras de créditos de primera calidad.