El Banco Central de Reserva (BCR) ha entrado en un periodo de ‘pausa’ monetaria dejando su tasa clave en 7.75% desde su último aumento en enero. Siendo esta la referencia para las tasas del sistema financiero, ¿qué pasará con los depósitos?
Según Jaime Aritio, gerente comercial en Renta 4 SAB, las tasas de los depósitos a plazo fijo bancarios esperan una “normalización fuerte” en el corto plazo, que continúe en el mediano y largo.
“Esperamos una normalización de las tasas de los depósitos a plazo. Se ve una tendencia en varios bancos que a plazos superiores a un año se ofrece una tasa menor (comparado a plazos de 180 a 360 días). Normalmente a mayores plazos los retornos son mayores. Aunque influyen otros factores que explican el escenario, esto puede sugerir un techo de tasas y retroceso hacia niveles normales. Se deben observar los siguientes datos mensuales para confirmar la tendencia”, anotó.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa promedio de los depósitos a plazo es de 7.60%, cifra que contrasta con el 1.95% que se tenía a inicios del 2022, y con el 0.08% a inicios del 2021.
Aritio explicó que la previsión se sostiene por un escenario de recortes de la tasa de referencia del BCR y de la Reserva Federal (por su influencia en las tasas en dólares) en la última parte del año.
Actualmente hay coincidencia, aunque en mayor o menor magnitud, de un escenario en el que el BCR bajaría su tasa de referencia en la segunda mitad del 2023, y sobre todo en el último trimestre.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana resiste, pero ya no es la estrella regional de crecimiento
Del mismo modo, se contempla también una flexibilización en los aumentos de tasas de la Fed, con ponderaciones del mercado a que se recorte en el año. No obstante, las posiciones siguen siendo divergentes sobre este punto.
“Se ofrece una tasa menor en plazos superiores debido a que los bancos tienen la expectativa de una menor tasa (de referencia). La rentabilidad que ofrecen los productos de ahorro tradicionales como los depósitos están vinculados a las tasas tanto del BCR como de la Fed que es referencia para dólares. Esperamos que el BCR se mueva antes que la Fed y baje su tasa a fin de año. El mercado, en este caso de depósitos, usualmente anticipa con unos tres o cuatro meses estos eventos (reducción en la tasa de referencia)”, apuntó el representante de Renta4.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Fed divididos sobre más alzas, según minutas
Tasas adaptativas
Según Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, el traspaso a las tasas de depósitos a plazo, sobre todo las de corto plazo, son más “adaptativa” (reaccionarían luego de un escenario de reducción de tasa del BCR).
Señaló también que los depósitos de mayor plazo también tiene como referencia a la tasa de los soberanos, los que a su vez responden a los bonos de Estados Unidos, y el riesgo en ese país.
“En general las tasas de depósitos, en comparación a las de préstamos, son más reacias a reaccionar. Se tiene que tomar en consideración los plazos, probablemente los depósitos de más corto plazo sean los que reaccionan más a la tasa del BCR, pues esta es una tasa de fondeo de muy corto plazo. Por su parte, las tasa de más largo plazo son influenciadas también por los bonos, y estas tardarán un poco más de tiempo en bajar“, apuntó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.