Hay un aumento progresivo de las tasas de los créditos hipotecarios desde junio del 2021 hasta ubicarse en un promedio de 6.91%, lo cual ha ido en línea con las alzas de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), y se espera que en abril el tipo de interés hipotecario supere el 7% y continúe reflejando el recorte de estímulos monetarios, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
El reciente aumento en la tasa de referencia del BCR a 3.50%, en 50 puntos básicos, se vería reflejado en un rango de tres a seis meses, según Guerrero, pues el efecto traspaso en las tasas de largo plazo tiene un componente de rezago.
“Los efectos no son inmediatos y tampoco en la misma magnitud. Desde que la tasa de interés de los créditos hipotecarios comenzó a aumentar en junio, el avance ha sido de alrededor de 100 puntos básicos con cada vez más moderación, mientras que en la tasa de referencia ha sido en 325 puntos”, precisó.
Indicó que una influencia más directa que sumaría al aumento de las tasas en los créditos hipotecarios es las tasas de los bonos soberanos a diez años, las cuales también han tenido aumentos y se han estabilizado en niveles de alrededor de 6%.
“Los bonos soberanos ya han ido incorporando el tema de expectativas con respecto a las tasas en el exterior y a la inflación. Por ello, se ha visto que estos rendimientos han ido aumentando con fuerza desde la primera mitad del 2021. El que se encuentren ahora más estables en alrededor de 6% se reflejaría también en una mayor moderación en el crecimiento de las tasas de los hipotecarios″, afirmó.
Considerando ello, se esperaría que las tasas de los hipotecarios continúen con un aumento progresivo, aunque más lento, y que para segunda mitad del año, se acerquen a su promedio de largo plazo, el cual es de 8.3%, según Guerrero.
“La velocidad con la que se aumente será moderada, es probable que hacia fines del año la tasa promedio esté más pegada a 8%. Un factor de riesgo sería si se tiene un nuevo downgrade (reducción en la calificación de riesgo crediticio del Perú), pues elevaría las tasas a la que el Perú se presta a largo plazo y, por ende, las de plazos similares en la economía”, manifestó.
En contraste, mencionó que lo que suceda con las tasas de la Reserva Federal (Fed) y el recorte en su balance podría afectar a los créditos de largo plazo pero en moneda extranjera. “Los créditos hipotecarios son mayormente en soles, por lo que el efecto es acotado por ese lado”, precisó.
¿Impacto sobre las ventas?
Mavy Acevedo, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, mencionó que, a pesar del incremento de las tasas en los créditos hipotecarios, además de los precios (principalmente por el aumento en los costos de construcción por el mayor precio de materias primas y del tipo de cambio), las ventas de departamentos han tenido un buen desempeño el año pasado.
Esto explicado por la necesidad de vivienda de la población (déficit habitacional) sumado a la recuperación en los puestos de trabajo e ingresos promedio. “Ha habido una fuerte tendencia al alza en los precios de la vivienda, pero las ventas se han mantenido a lo largo del último año, e incluso se observó un aumento del 2020 al 2021 en el caso de Lima”, afirmó.
Tasa de referencia
Según Guerrero, se espera que el BCR aumente su tasa de interés en otros 50 puntos básicos en marzo, con el objetivo de poder anclar las expectativas de inflación. Esto continuaría presionando, de manera rezagada, la tasa de los créditos hipotecarios.
“Luego de este aumento en 50 puntos básicos que se espera para el próximo mes, el BCR tomaría una posición expectante para otro posible aumento, aunque este sería posiblemente en menor magnitud. Quizá se vean dos aumentos más de 25 puntos básicos y la tasa termine en 4% al final del 2022″, indicó.
Mencionó que este estimado de 4% para la tasa de referencia tiene un sesgo al alza, pues hay nuevas fuentes de incertidumbre como las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania que podrían afectar los suministros de combustible, afectar su precio, e impactar en la inflación de Perú, pues esta es explicada principalmente por las cotizaciones internacionales de combustibles y alimentos.
Datos
- El aumento de la tasa de interés de referencia de 3% a 3.50%, significó el sétimo aumento desde que la tasa se colocó en 0.25%.
- El año pasado, las agencias calificadoras de riesgo crediticio Fitch Ratings y Moody’s rebajaron la calificación de Perú. Ambas rebajas contaron con el componente de ruido político como eje.
- Standard & Poor’s (S&P) revisó, en el 2021, la perspectiva de la calificación de la deuda de Perú de largo plazo a negativa desde estable