Las tasas de créditos corporativos y a grandes empresas han venido en aumento, pues son sensibles a las mayores tasas de referencia (ahora en 5%) del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Reserva Federal (Fed). Este es un factor que podría contribuir a la persistencia de la inflación, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Según información del BCR, la tasa promedio (de los últimos 30 días al 10 de mayo) de créditos corporativos en soles es de 5.9% y para grandes empresas de 7.4%. Ambos segmentos se encuentran por encima de sus promedios históricos (desde setiembre del 2010) de 4.9% (para créditos corporativos) y de 6.5% (para grandes empresas).
En cuanto a las tasas en dólares, según el Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), actualmente se ubican, en promedio, en niveles de 2.59% para corporativos y 4.74% para gran empresa.
Guerrero explicó que la toma de este tipo de créditos en los primeros meses del año está vinculada a capital de trabajo (de corto plazo); es decir, usado en inventarios e insumos. Ello estaría captando el aumento de los precios de los commodities, fletes, y materiales industriales.
En ese sentido, el contexto de mayores precios en insumos de producción y condiciones de financiamiento más altas en cuanto a tasas, podría derivar en que las empresas mantengan los precios aún altos, para trasladar estos mayores costos.
“Este financiamiento para capital de trabajo no implica que se esté comprando más, sino que se está pagando más para comprar el mismo volumen. Sumado a ello, con un costo de financiamiento ahora más elevado, hay más presión para que las empresas aumenten el precio al consumidor, pues de lo contrario sus márgenes de reducirían”, explicó.
Subrayó que todo ello no haría que repunte la inflación, pero sí la haría más persistente; es decir, que demore más en llegar al rango meta, que por ahora se estima sería entre el segundo y tercer trimestre del 2023.
También señaló que la perspectiva para la tasa de créditos corporativos en moneda nacional es que siga aumentando y se ubique en alrededor de 6.5% hacia fin de año. Del mismo modo, el tipo de interés a grandes empresas llegaría a alrededor de 8%. Ante ello, posiblemente habría una moderación en la toma de financiamiento para ambos segmentos.
“Desde que empezó a subir la tasa del BCR, desde agosto, en 475 puntos básicos (pbs), las tasas de los bonos corporativos subieron 380 pbs y en el caso de grandes empresas 400 pbs. El traslado es rápido hacia estos segmentos”, anotó.
Agregó que se espera que el BCR siga aumentando tasas en junio (50 pbs) y en julio (25 pbs) hasta llegar a un nivel de 5.75%, para luego tener una pausa y observar. En ese sentido, las tasas corporativas y de grandes empresas tendrían que seguir reaccionando “como ya se ha visto”.
En cuanto a los tipos de interés en dólares, Guerrero mencionó que se espera que sigan avanzando en estos segmentos, pues se prevé que la tasa de la Fed se ubique en alrededor de 2.5% hacia fines de año (actualmente está en un rango entre 0.75% y 1%).
“Estas tasas han aumentado principalmente por el avance en los tipos de interés de la Fed. El proceso de aumento de tasas de la Reserva Federal recién está empezando, y ello tendría un impacto en la tasa de estos créditos”, indicó.
Sobre los bonos corporativos
Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, señaló que en lo que va del año se ha visto mayor actividad en las emisiones de bonos corporativos en soles y corto plazo, ello debido a la poca predictibilidad que se tiene hacia futuro como para tomar más deuda a largo plazo.
“El mercado de capitales refleja la necesidad de financiamiento, y en la medida que se vea una reactivación en la inversión probablemente se pueda ver más actividad en la parte media y larga de las emisiones”, explicó.
Asimismo, dijo que las tasas han aumentado a la par del alza de los tipos de interés de referencia del BCR, y que están en un rango, en promedio, de entre 6.7% y 7.7% para el periodo de un año. “Es un nivel de tasas consistente con una tasa de corto plazo de 5% definida por el BCR. Ha habido un ajuste gradual hacia arriba por la transición de política monetaria”, comentó.