Se avizora un nuevo aumento en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) el día jueves, el cual se prevé que sea de 0.25 o 0.5 puntos porcentuales, pasando así de 0.5% a 0.75% o a 1%.
Según Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía en Intéligo SAB, las consecuencias luego del aumento de la tasa de referencia recaerían principalmente en el costo de crédito a clientes corporativos y grandes empresas, siendo este mayor en los siguientes meses.
Asimismo, añadió que si la tendencia de aumento progresivo se mantiene el efecto se estaría expandiendo ya al resto de la economía como, por ejemplo, en los créditos de consumo.
“Sabiendo que estas decisiones pueden tener un efecto contractivo y que la economía no se termina de recuperar, considero que el alza no será tan agresiva”, indicó.
Por su parte, el economista Carlos Parodi, los efectos dependerán de cuanto sea el aumento en la tasa de referencia y la periodicidad con el que estos ocurran.
“En el última oportunidad aumentó (la tasa) muy poco. Sin embargo, si esta vez se ve un aumento de 0.5 (puntos porcentuales) y en el mes siguiente un aumento parecido, ya podría empezar a aguantar la inversión todavía más”, indicó.
Por su parte, Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, manifestó que un nuevo aumento podría no tener efectos sustantivos en los créditos.
“Los créditos de consumo son los más sensibles; sin embargo, no se espera gran impacto en los mismos”, afirmó.
Trade off
Falen indica que la decisión del BCR se enmarca en un trade off entre inflación y crecimiento, pues por un lado este requiere mandar señales a los agentes económicos para anclar las expectativas de inflación, pero a consecuencia de restar estímulo a la economía.
Sin embargo, señaló que aún hay espacio para poder usar la tasa de de referencia como herramienta de política monetaria, pues, si se observa la tasa de interés real, aún está en “terreno” de política expansiva.
“El banco está dando prioridad a su mandato principal que es controlar la inflación. En un contexto de inflación alta el BCR va a tener que actuar. (...) La pregunta es de cuanto sería el alza, creería que el aumento sea mayor a 0.25 puntos porcentuales. Estos aumentos se alinean con lo realizado por otros bancos centrales como, por ejemplo, el de Chile”, señaló.
El subir la tasa de referencia, indicó Parodi, para salvaguardar la inflación tiene un costo respecto a la rapidez de la recuperación de la economía. En ese sentido, añadió que la solución sería menos compleja si, desde el lado del gobierno, se den mejores señales a los agentes.
“En estas circunstancias Julio Velarde debe estar en una disyuntiva, pues sabe que ante la incertidumbre que hay, un aumento en la tasa de interés beneficia por el lado de la inflación, pero encarece la demanda interna, la inversión, el consumo y, con ello, retrasa la reactivación”, señaló.
¿Habrán más aumentos en los siguiente meses?
Según el representante de Intéligo SAB, los aumentos en la tasa de política monetaria dependerán de cómo sea el desempeño de las expectativas de inflación.
“Se van a monitorear cómo van las expectativas de inflación. Cuando el BCR sube su tasa quiere mandar una señal al mercado de que se están realizando acciones para controlar la inflación y mantener su credibilidad”, indicó.