En el Pleno del Congreso de esta semana se tiene previsto debatir el proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés de los créditos del sistema financiero, el mismo que ha sido cuestionado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (AFP), así como desde los principales gremios del sector.
Este proyecto de ley se verá durante la ampliación de la segunda legislatura del Parlamento que ha sido ampliado hasta el martes 29 de diciembre. Así, durante el Pleno se debatirá si se aprueba o no esta iniciativa que propone que el Banco Central de Reserva (BCR) pueda fijar tasas de interés máximas en los préstamos. Si las tasas cobradas se encuentran por encima del tope establecido estas serán consideradas de usura y tipificadas como delito.
Frente a ello, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, señaló a Gestión.pe que la tasa de interés solo refleja el riesgo que se asume desde la entidad, tomando como base que los clientes pueden tener o no historial crediticio. Dependiendo de dicho historial, las entidades financieras pueden ajustar dichos riesgos.
“Tenemos que pensar en el capital que tiene una institución. Si el capital es de S/ 10, S/ 1 es del accionista y S/ 9 es de los ahorristas. Entonces, por temas regulatorios tenemos que proteger los ahorros del público. No podemos regalar el dinero a tasas de interés que no cubran el riesgo”, dijo.
Agregó que al establecer tasas máximas los riesgos al asumir un préstamo no van a poder ser atendidos, generando que los clientes se dirijan hacia los préstamos en el sector informal, donde la tasa de interés es de casi 800%.
“Lo que están pretendiendo con esto es que los clientes se vayan a pagar 800% por los créditos”, añadió.
En efecto, de acuerdo a cifras del BCR a octubre de este año, la tasa de interés promedio en el crédito informal es de 792%, 25 veces más respecto a la tasa que se cobra por las tarjetas de crédito en la banca (33.2%).
De igual manera, es 165 veces más respecto a la tasa de un crédito en la pequeña y media empresa (4.8%); y 82 veces más frente a la tasa de la mediana empresa (9.7%).
Sin análisis técnico
Delgado precisó que el proyecto en mención fue aprobado la semana pasada solo por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y no cuenta con un dictamen de la Comisión de Economía.
En ese sentido, recordó que este proyecto desde su inicio no contó con el análisis y tiempo necesario para ser revisado de manera profesional y técnica.
“Hay un informe de la SBS y el BCR donde se ha manifestado las implicancias sobre el particular. A nosotros (las microfinancieras) ni a las cajas municipales nos han convocado para pronunciarnos, siendo los actores importantes en este tema en más de 30 años de experiencia”, sostuvo.
Detalló que en el sector microfinanzas hay un total de 5 millones clientes y de aprobarse la propuesta del Congreso, no podrán ingresar más clientes al sistema. De igual manera, de los que quedan, muchos de ellos ya no podrán calificar a nuevos préstamos.
“Esto va a generar una exclusión de aquellos que ingresen al sistema financiero y de los que ya están, también sean excluidos, porque nadie, a una tasa de interés controlada, le va a dar un préstamo. Si hay un mayor riesgo, también está en riesgo los depósitos del público”, alertó.