El Banco Central de Reserva (BCR), con el fin de controlar el aumento de precios en la economía, subió su tasa de interés de referencia 15 veces desde agosto del 2021 hasta el actual 7%.
No obstante, en setiembre y octubre el incremento de la tasa de interés del instituto emisor fue de 25 puntos básicos, en casa ocasión, luego de 12 meses consecutivos de ajustes de 50 puntos básicos. Hay, pues, moderación en la secuencia alcista de la tasa del BCR.
Asimismo, si bien aún están fuera del rango meta del banco central (de 1% a 3% anual), las expectativas de inflación a 12 meses (indicador clave para las decisiones de política monetaria) iniciaron una trayectoria descendente desde julio del 2022.
En línea con lo anterior, se tiene actualmente una tasa de interés real (tasa de referencia a la que se descuenta las expectativas de inflación) de 2.11%, por encima de su nivel neutral (aquel en que la política monetaria del BCR no es contractiva ni expansivo). Ahora, entonces, la posición es restrictiva.
LEA TAMBIÉN: Empresas de todas las regiones moderarán alza de precios en próximos 3 meses
El exviceministro de Economía, Carlos Casas, explicó que se espera que las expectativas de inflación continúen bajando en los siguientes meses, acorde con lo proyectado por otros analistas, siendo este uno de los argumentos por los que la el BCR haría una pausa en su ajuste de política monetaria.
“Si bien el contexto aún es incierto en cuanto a los riesgos que puede haber por el lado de la oferta (eventuales aumentos en cotizaciones de los commodities importados), por ahora se esperaría que no hayan más incrementos en la tasa del BCR”, sostuvo.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, tampoco espera más aumentos en la tasa del banco central, para lo cual también destacó la trayectoria declinante de las expectativas de inflación a un año.
“Hay que tomar en cuenta que, a diferencia de otros países, en el Perú se adelantó los movimientos de política monetaria, y en el último aumento se vio una moderación. Todo va en línea con la data; si seguimos viendo que la inflación esperada sigue bajando el mes entrante, probablemente ya haya culminado el aumento de tasas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Tres economistas dan sus perspectivas sobre la economía peruana en los últimos tres meses
Pero aún hay espacio para aumentos
Sin embargo, Casas señaló que, de no cumplirse con el escenario base (respecto de las expectativas a 12 meses), posiblemente prevalezca el control del aumento de precios antes que la evolución de la actividad económica en el corto plazo. Es decir, se realizarían nuevos ajustes en la posición de política monetaria (alza de tasas).
“Si no se corrige rápido el aumento de la inflación, entonces la perspectiva de un crecimiento sostenido de la economía sería más difícil”, indicó.
En similar dirección, Castilla mencionó que si bien la tasa real está una posición denominada restrictiva, aún es baja, por lo que hay margen de acción para el BCR (de subir su tasa referencial), de no haber información favorable respecto de los precios futuros -lo que está sujeto sobre todo a riesgos desde el exterior-.
“Si en octubre las expectativas (de inflación a 12 meses) no bajan, entonces habría nuevos aumentos, y aún hay espacio para hacerlo. El mandato el BCR es principalmente controlar la inflación”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: BCR espera que inflación sea menor en octubre, y que tendencia sea a la baja
Expectativas del 2023 y 2024 no ceden
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, hizo hincapié en que, con base en la última encuesta del BCR, las expectativas de inflación para fin del 2023 no ceden o aumentan, mientras que para el cierre del 2024 se ubican por encima del rango meta.
Por ello, el economista sostuvo que, posiblemente, el ciclo alcista de tasas de referencia aún no haya culminado.
“Si bien es probable que la inflación interanual retome una tendencia descendente en octubre, percibimos que el BCR también tomará en cuenta la velocidad a la que esta disminuya. En este contexto, no descartamos que el Banco Central realice algún ajuste adicional en la tasa de política en lo que resta del año”, señala un reciente análisis de BBVA Research.