La tasa de interés de los créditos hipotecarios viene reportando un alza en el último año, y al 27 de setiembre ya se ubica en 9.41%, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
Esta tasa es su nivel más alto desde que tocara un mínimo de 5.88% en marzo del 2021, en medio de la pandemia del covid-19.
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), Víctor Saldaña, explica que dicho incremento responde a la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) sobre su tasa de referencia.
Y es que el BCR ha realizado 14 incrementos a su tasa clave desde agosto del 2021, y a setiembre de este año se ubica en 6.75%.
Esta medida, según precisa el Banco Central, busca reducir el avance de la inflación, la cual a agosto de este año llegó a 8.4% en Lima Metropolitana; en tanto, esta política monetaria ha impactado en la tasa de interés de los créditos en el país, entre los cuales figura el crédito hipotecario.
Saldaña menciona que la subida de la tasa de interés por el Banco Central se encuentra en línea con el alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuyo último incremento fue de 0.75 puntos.
“El incremento de tasa de la Fed inmediatamente genera un alza de la tasa de referencia de la mayor cantidad de bancos centrales de reserva en todos los países, y el Perú no es una excepción. Entonces al tener una tasa de interés de referencia más alta en el país, esto obliga a los bancos a incrementar sus tasas para los diferentes tipos de crédito o productos financieros que otorgan, y por supuesto uno de los más sensibles es el crédito hipotecario”, sostuvo.
LEA MÁS: Tasas de créditos hipotecarios al alza y el incremento en el pago mensual
El ejecutivo indicó que la tasa de interés para cada cliente puede variar y ser menos que el promedio (9.41%), pues dependerá de la calificación que el banco realiza, en base a su historial crediticio.
Sin embargo, dijo que la tendencia de esta tasa continuará al alza incluso en el año 2023.
Momento decisivo
Por su parte, Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria, consideró que la tasa de referencia del BCR continuará al alza -influenciada por la Fed- hasta el punto de controlar la inflación.
“Parece que la Fed está decidida a controlar la inflación a como dé lugar. Es muy probable que Fed vuelva a subir su tasa y también lo hará el Banco Central”, apuntó.
Ante este escenario, indicó que la tendencia será a que el crédito hipotecario se encarezca, por lo que si la población está pensando adquirir un inmueble, este es el momento de hacerlo.
“Recomiendo que hagan la compra y el desembolso lo más rápido posible para poder evitar una mayor subida de tasa”, señaló.
De igual manera, dijo que la subida de tasa es temporal hasta que se controle la inflación, por lo que una vez bajo control, se espera que las tasas empiecen a bajar a futuro. Sin embargo, no se repetirán cifras mínimas como las registradas en la emergencia sanitaria.
“Precisamente las tasas que se registraron durante la pandemia fueron un fenómeno nunca antes visto y no se volverán a ver. Veo poco probable que volvamos a presenciar un evento de esa naturaleza”, apuntó.