
En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, el Osinergmin (Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería) ha efectuado la revisión de las mismas correspondientes a abril del presente año.
Como resultado de dicha revisión, informó que, a partir de este 4 de abril de, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación (alza) promedio de 0.03% para los usuarios regulados domiciliarios, comerciales e industriales.
Recordó que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Modasa y sus planes en el exterior: los nuevos mercados donde llegará con buses y energía
¿A qué obedece este ajuste?
La actualización tarifaria en el SEIN para el presente mes responde a la entrada en operación comercial del proyecto Ampliación 21 “Tercer Circuito Chilca-Independencia 220kV y ampliación de subestaciones asociadas” que ocurrió el 21 de marzo de 2025.
El ingreso de estas instalaciones -explicó el ente regulador- ha mejorado la confiabilidad del suministro eléctrico en hogares e industrias en la costa del Perú, específicamente en la zona centro y norte del país.
LEA TAMBIÉN: Unna Energía y Oiltanking con US$40 mlls para invertir en terminales del Perú
Reducción en sistemas aislados
Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados tendrán una reducción promedio de -1,86% para los usuarios domiciliarios y de -2.57% para los usuarios comerciales e industriales.
Este reajuste tarifario -refirió la entidad- responde a la aplicación de las fórmulas de actualización de los Precios en Barra Efectivos, por la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM) y precios de los combustibles (Diésel).
De acuerdo con la normatividad vigente, indicó que, en general, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el IPM, el tipo de cambio, y el precio del gas natural.
LEA TAMBIÉN: IA consumirá el 5% de electricidad en América Latina y Caribe para 2035
Variación acumulada a la fecha
También se toma en consideración variaciones en los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Con esta nueva variación, Osinergmin informó que, durante el presente año al mes de abril 2025, la variación acumulada de las tarifas domiciliarias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional resultan en una reducción de -1.43%.
LEA TAMBIÉN: La producción de electricidad se contrajo en febrero