Tras contenerse el alza del precio del balón de GLP, luego de su ingreso en setiembre al fondo de combustibles, ahora la preocupación se traslada hacia la tarifa eléctrica. El último reporte del INEI muestra que el alza de la tarifa eléctrica residencial de 1.4% en setiembre fue el factor que tuvo la mayor incidencia en la inflación del mes pasado.
Asimismo, en los últimos doce meses, entre octubre del 2020 y setiembre del 2021, la tarifa eléctrica acumula un aumento de 8.3%. Y se prevé que la tendencia seguiría al alza debido al aumento de la cotización del dólar.
El especialista en temas eléctricos, Rafael Laca, explicó que las tarifas tienen dos mecanismos de actualización, uno se realiza cada cuatro años, y la otra vía es la revisión mensual según la variación de costos de algunos insumos en el mes anterior.
Así, los precios de insumos como el cobre, aluminio y gas natural están dolarizados, por lo que son impactados por el tipo de cambio. A esto se suma el alza del precio internacional del cobre.
Laca refiere que a partir de agosto empezó a registrarse un alza importante en la tarifa eléctrica, tras el fuerte aumento del tipo de cambio en julio. También hubo un alza de la tarifa en setiembre y para octubre se estima un nuevo incremento.
“Probablemente la tarifa vuelva a subir en octubre, pues en setiembre siguió subiendo el dólar y los precios de los metales. El nivel del alza lo conoceremos el 4 de octubre pues es la fecha de la actualización mensual que realiza el Osinergmin”, indicó Laca, especialista de la consultora Enerkory.
Desde el Osinergmin también prevén que podrían darse nuevas alzas en la tarifa eléctrica. Así lo estimó esta semana Jaime Mendoza, presidente de esta entidad, durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso.
Mendoza indicó que existe “el riesgo de que pueda seguir subiendo (la tarifa) debido a que los parámetros macroeconómicos no han bajado”, subrayó.
Frente a ello, Mendoza indicó que “estamos tratando con el Ejecutivo de ver alguna forma de que estas subidas que se puedan llegar a dar no lleguen a golpear a aquellos estratos de menores recursos”.
El funcionario recordó que actualmente existe un sistema de subsidio para los usuarios de bajo consumo (se presume que estos a su vez son los de menores recursos económicos), de manera que tienen una rebaja de precios de entre el 25% y 77%, según su nivel de consumo.
Al respecto, Laca refirió que probablemente la medida a implementar apuntará a elevar el nivel del subsidio.
Y una segunda medida buscaría aumentar el universo de beneficiarios, elevando el tope de consumo mínimo mensual para acceder al subsidio. Actualmente el subsidio está dirigido a los hogares que consumen hasta 100 KWh/mes.
“La pandemia ha elevado los niveles de consumo en el hogar, por lo que ese umbral podría elevarse a 150 KWh”, sostuvo Laca.
Por otro lado, de cara al largo plazo, Mendoza refirió que también con el Ejecutivo están preparando una propuesta legislativa para promover las energías renovables. “Eso haría que la competencia ayude a bajar los precios”, anotó.
En ello coincidió el exministro de Energía, Pedro Gamio. “Mientras el dólar suba la tendencia de la tarifa eléctrica seguirá al alza. Y la única forma de amortiguar el impacto es promover la energía renovable”, subrayó.
Gamio se mostró de acuerdo en mejorar la normativa referida a la promoción de las energías renovables. “Es técnicamente viable que el 20% del mercado peruano sea cubierto con energía eólica y solar. Actualmente solo alcanza al 4%”, anotó Gamio.