Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

Carlos Hamann, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que las principales actividades ilícitas que recurren al en el país son el , la y la .

"Hoy el ingreso por minería ilegal supera en más de 30% al del narcotráfico, y está ligada a muchos operadores como los notarios, empresas que venden maquinaria pesadas, firmas automotrices, constructores, empresas de valores, etc.", refirió.

Sostuvo que las autoridades deben dar mayor importancia a la tala ilegal, pues de ella se origina el 90% de las exportaciones de madera.

Según la UIF, los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) emitidos entre el 2007 y el 2013 involucran un total de US$ 8,054 millones, con más participación del tráfico ilícito de drogas (64%), delitos ambientales (13%), minería ilegal (6%), defraudación de rentas de aduanas y/o contrabando (3%), corrupción de funcionarios (2%), defraudación tributaria (2%) y estafa o fraude (2%).

Hamann admitió que falta reforzar el control en cierto tipo de empresas, como las comercializadoras de maquinaria y equipo, ya que esos bienes son utilizados por la minería ilegal.

"En España, el dinero de corrupción que se invirtió en construcción llegó a ser tan grande que se importaron ladrillos. Muchas veces, cuando son constructores de mediano nivel, se instalan como hongo en Lima y provincias. ¿Hasta dónde se han puesto los controles?", cuestionó.