El Ministerio del Interior en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informaron la suspensión temporal del bloqueo de los equipos móviles no registrados en la “lista nlanca” del Renteseg.
“La suspensión se dará hasta la aprobación de una nueva propuesta normativa, que asegurará el óptimo funcionamiento del sistema y la consecución de sus objetivos en favor de la ciudadanía en general”, señalaron a través de un comunicado.
Explicaron que el Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, conformará un Grupo de Trabajo Multisectorial con participación de las entidades comprometidas en la implementación y operación del Renteseg, a fin de que, elabore una propuesta que fortalezca el marco normativo vigente.
LEA TAMBIÉN: Osiptel: más del 90% de peruanos está de acuerdo con que celulares válidos se registren
En el documento recordaron que en el año 2017, el Gobierno creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), orientado a la prevención y lucha del comercio ilegal de equipos terminales móviles, cuya administración está a cargo del Osiptel.
Añadieron que en estos años, el Renteseg ha contribuido en la reducción del robo de celulares (2,000 celulares menos robados diariamente), así como en la detección y el bloqueo constante de equipos que son alterados para su comercio ilegal, además de aportar valiosa información en la lucha contra diversos delitos.
“Por ello en aras de generar un mayor impacto, el 22 de abril de este año inició la tercera fase del Renteseg y con ello la implementación de la “Lista Blanca” tal como lo establece el Decreto Legislativo N° 1338 y su reglamento, con información de los equipos terminales móviles registrados y autorizados para operar en nuestro país”, indicaron.
LEA TAMBIÉN: Bloqueo de celulares en julio obligaría a gastar US$ 75 millones en nuevos equipos
Agregaron que la puesta en marcha de esta nueva fase ha permitido identificar la necesidad de adecuar y fortalecer la normatividad que regula el sistema Renteseg, en el extremo del bloqueo de equipos terminales móviles que no han sido registrados en la “Lista Blanca”, a fin de evitar cualquier afectación a los sectores del país.
Continua registro
La tercera fase del Renteseg seguirá operando y con ello el registro de los equipos terminales móviles que ingresen al Perú, subrayaron.
En esa línea instaron a las empresas importadoras a continuar con el registro e invocamos a la ciudadanía a acudir a lugares formales que brinden la garantía de estar comprando un equipo terminal móvil registrado, pero sobre todo que no ha sido robado.
Cuestionamientos a la “Lista Blanca”
La implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) y las normas emitidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que crean una “Lista Blanca”, ponen en riesgo la operatividad de más de 8 millones de equipos celulares, advierte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.