Hasta el momento, no se sabe cómo se va abastecer al mercado tras la paralización de las operaciones de carga y descarga de petróleo de Repsol. (Foto: GEC)
Hasta el momento, no se sabe cómo se va abastecer al mercado tras la paralización de las operaciones de carga y descarga de petróleo de Repsol. (Foto: GEC)

Una de las sorpresas que ha traído el nuevo gabinete, liderado por Héctor Valer, es la designación de Wilber Dux Supo Quisocala como ministro del Ambiente, pese a no tener experiencia en materia ambiental. Su último trabajo fue como docente en el colegio Skinner de Carabayllo e intento una curul –sin éxito– por el partido de gobierno Perú Libre, del que es militante.

LEA TAMBIÉN Última experiencia laboral del ministro del Ambiente fue como docente del colegio Skinner

Tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla durante la descarga de crudo frente a la Refinería La Pampilla (operada por Repsol) hace 18 días, Supo Quisocala fue abordado por un medio internacional como geógrafo de la UNMSM y este consideró que “se debe exigir la salida de Repsol del Perú” sin especificar alternativas para el abastecimiento de combustible, de la que el Perú es importador neto.

¿Qué dijo Supo? Dijo que “la multinacional Repsol se ha caracterizado por no tener transparencia en brindar la información, inicialmente informó que fueron 7 barriles los que accidentalmente se habían derramado (al mar) pero conforme a las investigaciones, se ha ido demostrando que es una mentira y que ha sido cerca de 1,600 barriles los que fueron vertidos al mar peruano”.

De tal manera de que podemos ver de que Repsol es una trasnacional que carece de transparencia y que además presenta un largo historial de infracciones y faltas contra el medio ambiente, de tal manera que su situación tiene que ser evaluada en Perú y por tanto es posible exigir su salida del Perú”, agregó.

Una de los principales problemas que tendrá que abordar el nuevo ministro con la nueva titular de Energía y Minas es el abastecimiento de combustible, tomando en cuenta que –a inicios de semana– se dispuso la paralización de las actividades de carga y descarga sobre el mar peruano de Repsol, específicamente de La Refinería La Pampilla de la que se abastece el 40% del mercado interno.

Tal como informó –esta mañana– esta medida no fue coordinada entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas para –como le dice Minem al Minam– “tomar previsiones y evitar el desabastecimiento de combustible”. Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se da a conocer las acciones concretas que se va a tomar para al abastecimiento de combustible en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: Combustible para siete días y ya pasaron dos: Minam no coordinó con Minem paralización de Repsol