Este miércoles 7 de agosto, Universitario de Deportes cumplió 100 años de vida institucional, en un contexto donde su principal partido, desde hace varios lustros, se juega en la cancha administrativa, en la búsqueda de su recuperación financiera.
El presente de Universitario de Deportes muestra que su proceso concursal está paralizado provisionalmente por la ley que “regula” estos procesos, vigente desde mediados de 2021. En este marco legal, se encargó a la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que designe un administrador y supervise su manejo.
Con un proceso concursal paralizado desde hace casi tres años, su actual administración, Jean Ferrari a la cabeza, se enfocó en la deuda corriente, que en 2012 no existía, pero nueve años después creció hasta los S/68 millones, principalmente de calidad tributaria. Al cierre del 2023, se reportó que este pasivo se redujo a S/42 millones, casi un 40% menos en alrededor de dos años y medio.
LEA TAMBIÉN: Clubes de fútbol a punto de tener nuevo marco concursal: ¿un camino a su reestructuración?
En este contexto, Gerardo López Gonzales, superintendente nacional de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se pronunció sobre la actualidad financiera del equipo crema y su desempeño en estos últimos años.
“Hoy, en el caso de Universitario de Deportes, sí, lo que vemos, y es un dato objetivo, es que las deudas tributarias corrientes están al día. Sí hay una visión de verificación respecto a estos puntos que nosotros procuramos. Nuestro rol siempre va a ser procurar el pago de las deudas tributarias. Es nuestro afán”, señaló López Gonzales, en una reciente mesa de trabajo con la prensa.
¿Nuevo esquema concursal?
Hace unas semanas, el Congreso de la República aprobó una nueva ley complemento a la que “regula” los procesos concursales de los clubes de fútbol, donde está alcanzado Universitario de Deportes. El Poder Ejecutivo cuenta con plazo hasta el 16 de agosto para pronunciarse: ratificándola u observándola.
Al respecto, López Gonzales evitó sentar una posición institucional, pues dijo esperar su vigencia. “Sé que hay una norma que está en evaluación [ahora en manos del Ejecutivo]. No voy a pronunciarme porque no está vigente, pero quiero enfatizar en que nuestro rol es de recuperación de deudas tributarias en cualquier contribuyente, así sean clubes de fútbol”, comentó el superintendente.
En otro momento, López Gonzales indicó que desde la Sunat buscan mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y concretar la recuperación de los pasivos con el Estado.
“Siempre va a ser [el rol de la Sunat] procurar el pago de las deudas tributarias. Es nuestro afán, sea en el marco normativo como el que se discute [que está a la espera del Ejecutivo] o como cualquier otro”, precisó.
La deuda concursal de carácter tributario de Universitario de Deportes bordea los S/140 millones.
Como se recuerda, este nuevo esquema de reestructuración para clubes de fútbol contempla que las deudas concursales se paguen en un plazo de entre 10 y 30 años, según el monto del pasivo. También demanda la realización de un “plan de viabilidad”, que servirá como un cronograma de pagos.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.