En una reciente resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se anunció una extensión en el plazo para la adopción obligatoria del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) por parte de los contribuyentes.
Originalmente previsto para iniciar en abril de 2024, el plazo se ha pospuesto hasta agosto de este año. La medida busca ofrecer a los contribuyentes afectados más tiempo para realizar los ajustes necesarios y familiarizarse con el SIRE, una plataforma digital diseñada para facilitar la generación de registros de compras y ventas electrónicos.
Esta decisión se basa en la Resolución de Superintendencia N° 000063-2024/SUNAT, publicada el último fin de semana.
LEA TAMBIEN: Se posterga uso del sistema de registros electrónicos, ¿qué implica?
Dos fases consideradas
La Sunat ha delineado un enfoque de implementación gradual para el SIRE, dividido en dos fases. La fase inicial comenzó en octubre de 2023, dirigida a contribuyentes pertenecientes al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o al Régimen MYPE Tributario que, para el 30 de septiembre de 2023, ya estaban obligados a usar el Sistema de Libros Electrónicos (PLE) o el Portal.
La extensión anunciada aplica a los contribuyentes de la segunda fase, es decir, aquellos obligados a llevar registros de compras y ventas, así como ingresos, según lo estipulado por la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV).
El SIRE es una herramienta completamente digital que, utilizando la información de los comprobantes de pago electrónicos, permite a la Sunat proponer registros de compras y ventas a los contribuyentes. Estos últimos tienen la opción de confirmar, modificar o reemplazar dichos registros, simplificando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Capacitaciones. La Sunat ha llevado a cabo diversas actividades de capacitación y asesoramiento junto a gremios y colegios de contadores a nivel nacional. Estas actividades incluyen reuniones tanto virtuales como presenciales y se han extendido a los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.
LEA TAMBIEN: Sunat suspende la aplicación de multas para contribuyentes, ¿en qué casos?
Análisis de la prórroga
Katarzyna Dunin Borkowski, directora de Consultoría Tributaria y Aduanera en PwC, recordó que el SIRE, diseñado para modernizar y agilizar los procesos tributarios, había establecido inicialmente en abril como el mes en que las empresas con ingresos superiores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 8.8 millones, comenzarían a operar bajo este nuevo sistema.
Sin embargo, indica que las dificultades técnicas surgidas, especialmente en lo que respecta al manejo de grandes cantidades de información, han llevado a una postergación hasta agosto. Este aplazamiento afecta principalmente a las empresas del régimen general que no se habían acogido voluntariamente al SIRE y que representan a las entidades más grandes del pais.
Dunin afirma que la reprogramación hasta agosto no es un hecho aislado. “Desde abril de 2023, esta medida ha sido postergada en varias ocasiones, lo que refleja un esfuerzo continuo por parte de la Administración Tributaria para asegurar que el SIRE funcione de manera eficaz y eficiente para todos los contribuyentes. Esta serie de aplazamientos se ha justificado en la necesidad de resolver los errores identificados y garantizar una implementación sin contratiempos” dijo.
Concluye que la obligatoriedad del sistema se ha ido ajustando según el tipo y volumen de operaciones de los distintos contribuyentes. Enfatizó la importancia de que los contribuyentes se preparen adecuadamente para la nueva fecha límite, enfrentando los retos logísticos y de adaptación que implica la incorporación a esta innovadora plataforma electrónica.
Números: Hasta el periodo febrero 2024, más de 500 mil contribuyentes han generado más de 4 millones de registros de Compras y Ventas electrónicos a través del SIRE.
LEA TAMBIEN: MEF transfiere fondos para facilitar pago de deudas de pequeños productores agropecuarios
Sandra Escudero-Whu, asociada de DLA Piper Perú, explicó que la decisión de otorgar una nueva prórroga se basa en la evaluación realizada por la Administración Tributaria, que identificó que un significativo número de contribuyentes, aún se encuentra en proceso de ajuste a las exigencias del sistema SIRE.
Subrayó que esta medida no solo beneficia a los contribuyentes, ofreciéndoles más tiempo para adaptarse, sino que también permite a la Administración Tributaria optimizar la plataforma y asegurar su eficacia.
La posibilidad de futuras prórrogas se mantiene abierta, considerando la serie de extensiones previas y la continua evaluación de la adaptabilidad de los contribuyentes al sistema.
La normativa, que originalmente estaba programada para entrar en vigor en octubre de 2023 para un primer grupo de contribuyentes, ha visto su fecha de implementación pospuesta en múltiples ocasiones, situándose ahora en agosto de 2024.
LEA TAMBIEN: Más de 7,600 productores han sido indemnizados con el Seguro Agrícola Catastrófico
Te puede interesar leer
- Sunat suspende la aplicación de multas para contribuyentes, ¿en qué casos?
- Corte Suprema establece que Sunat debe revisar cada operación, no solo muestras
- Perú y Chile cambian un requisito clave para facilitar comercio entre ambos países
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.