Buscando reducir el tiempo de atención en el proceso de importación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporó Importa Fácil, sistema que informará a los usuarios sobre el estado de su envío postal.
Con este sistema, se evitará el tradicional envío físico, a cada usuario, de la información relacionada a los estados de sus envíos postales, los cuales se efectuaban a través de Serpost.
El objetivo principal de Importa Fácil es facilitar la importación de los envíos provenientes del exterior por un valor que no supere los US$ 2.000. Además, si no superan el valor de los US$ 200 por envío no se encuentran sujetos al pago de tributos o presentar documentos, salvo se trate de mercancía restringida.
Cabe recordar que para que el mensaje de texto llegue al usuario, éste deberá consignar los números telefónicos celulares en los paquetes.
Importa Fácil se complementa con la puesta a disposición de los usuarios del servicio postal de una cuenta de correo especializada (importafacil@sunat.gob.pe) para la atención de solicitudes que se presenten en el trámite del despacho aduanero de los envíos postales.