La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ejecutó la semana pasada un operativo de cobranza coactiva a nivel nacional, abarcando 20 regiones del Perú. Esta acción incluyó visitas a más de 2 mil contribuyentes con deudas exigibles en distintas actividades económicas, que en conjunto mantienen una deuda exigible en cobranza coactiva cercana a los S/ 175 millones.
El procedimiento utilizado en este operativo fue el embargo en forma de “intervención en información”. Esta medida permite recabar datos sobre la actividad económica y situación patrimonial de los deudores tributarios, con el objetivo de facilitar la cobranza de las deudas y promover el pago voluntario de las mismas.
LEA TAMBIEN: Petroperú: José Arista explica el modelo para la empresa estatal
Los sectores económicos focalizados durante este operativo incluyeron la construcción, venta mayorista de materiales de construcción, transporte de carga por carretera, y actividades de arquitectura e ingeniería, además de establecimientos como restaurantes, bares y cantinas.
La participación de más de 250 colaboradores de la Administración Aduanera y Tributaria fue crucial para llevar a cabo el operativo. La cobranza coactiva representa la última etapa en la gestión de cobro de deudas tributarias, procediendo después de ofrecer varias facilidades para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal.
Si los contribuyentes incumplen con sus obligaciones tributarias, Sunat procede a emitir los valores correspondientes (Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa). Si estos no son cancelados, inicia el procedimiento de cobranza mediante la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), la cual otorga un plazo de 7 días hábiles para el cumplimiento del pago.
Después de este plazo, el ejecutor está facultado para dictar las medidas de embargo necesarias para garantizar la recuperación de la deuda.
Durante el operativo de la semana pasada, se aplicó el embargo en forma de intervención en información, permitiendo así a los contribuyentes la oportunidad de regularizar su situación sin la ejecución de sanciones adicionales.
LEA TAMBIEN: El 62% de los líderes afirma que motivar a sus equipos es lo más desafiante
Te puede interesar leer:
Huella de carbono en la minería: alternativas para reducir la contaminación en el sector
Montalvo sobre ausencia de Colchado en Fiscalización: “Es una falta de respeto”
AFIN: Congreso estaría obligando a usuarios a pagar por señal abierta de televisión