Sunat. (Foto: GEC)
Sunat. (Foto: GEC)
Redacción Gestión

Aquellos que hayan generado deuda tributaria, pero que no cuenten con el efectivo suficiente para cancelarla, tienen la facilidad de acceder, en cualquier mes del año, al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, mecanismo que facilita la regularización de su situación tributaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informa que existen tres modalidades para aplazar y/o fraccionar la deuda tributaria:

  • Aplazamiento: brinda la facilidad para realizar el pago de la deuda tributaria hasta en 6 meses.
  • Fraccionamiento: hasta en 72 cuotas mensuales y la cuota mínima no debe ser menor al 5 % de la UIT.
  • Aplazamiento con fraccionamiento: esta opción permite combinar las 2 modalidades anteriores; es decir, aplazar hasta en 6 meses el pago de la deuda tributaria y empezar a pagarla hasta en 66 cuotas mensuales.
LEA TAMBIÉN: Etiquetas negativas a contribuyentes: por qué los empresarios piden a Sunat eliminarlas

La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento se presenta utilizando el Formulario Virtual 687, al que se accede ingresando la

Una vez aprobada la solicitud, el contribuyente cuenta con varios canales de pagos virtuales: Sunat Virtual con Clave SOL, Sunat Virtual sin Clave SOL, a través del APP Emprender y APP Personas o con el módulo Pagalo.pe.

De acuerdo con el canal de pago que escojas puedes utilizar los siguientes servicios:

  • Con cargo a débito en una
  • Cargo en cuenta de detracciones.
  • Cargo a una tarjeta de crédito o débito.
  • Número de Pago -NPS.

Procedimiento

Para realizar el pago del fraccionamiento por el canal Sunat Virtual con Clave SOL se debe:

  • Ingresar a www.sunat.gob.pe y a Operaciones en Línea (SOL).
  • En la opción “Mis Declaraciones y Pagos”, ingresar con la Clave SOL.
  • Ingresar el , usuario y Clave SOL para iniciar sesión.
  • En la sección “Mis Declaraciones y Pago” acceder a la opción Presentación y pago/ Boletas de pago/ Pago de fraccionamiento.
  • El sistema reconocerá todos los fraccionamientos que están activos, por lo que se debe seleccionar la resolución aprobatoria que se va a pagar (en el ítem “Número de Documento” aparece su número) y hacer clic en “Siguiente”.
  • El sistema mostrará el monto de la cuota por pagar, dar clic en “Pagar ahora”.
  • El módulo mostrará las opciones a las que se puede acceder para pagar la cuota. Elegir la opción que utilizará, luego debe presionar aceptar y hacer clic en Presentar/Pagar.

Para obtener más información sobre las modalidades de pago en el aplazamiento y/o fraccionamiento y todos los beneficios que tienen, los contribuyentes y usuarios de comercio exterior pueden visitar el siguiente .

 

TE PUEDE INTERESAR

ONG bajo la mira de Sunat: así será la nueva normativa para que reciban recursos
Consultorio Tributario: Interpretación de Sunat sobre la deducción de intereses
Etiquetas negativas a contribuyentes: por qué los empresarios piden a Sunat eliminarlas

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.