Sunat
Sunat

La presentó oficialmente a Sofía, su nuevo asistente digital (o chatbot), y pretende reducir gradualmente el número de consultas vía canales tradicionales.

"La proyección de reducción en los canales tradicionales, aproximadamente, es de 20% en el trayecto de un año, en función al entrenamiento de Sofía", reveló Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicio de la Sunat.

Sofía funciona como un chatbot las 24 horas del día. Aún con funciones limitadas, la asistente provee de ayuda a las personas naturales en temas relacionados con la quinta y cuarta categoría.

La inversión para este proyecto, realizado con Watson de IBM, ascendió a S/ 1.5 millones, señaló a Gestión.pe, y pretenden olvidar los 15 minutos que tardaba la espera en ventanilla a solo segundos, vía web o Facebook.

"Solo en notificaciones electrónicas ahorramos S/ 56 millones. Pero esta vez el ahorro será tanto para la institución como para el ciudadano", añadió.

Según cálculos del ente tributario, en promedio el costo por atención y consulta presenciales es de S/ 6.94 y S/ 2.31, respectivamente. Mientras que por teléfono marcan alrededor de S/ 2.77 y S/ 0.92.

"Con Sofía el costo para cualquiera de estas operaciones se reduciría a solo S/ 0.04", culminó.