
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) emitió una resolución, en normas legales del diario El Peruano, en los que aprueba los porcentajes necesarios para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), correspondiente al primer trimestre.
Este beneficio está dirigido a los transportistas que brindan servicios de transporte terrestre regular de personas, así como transporte público terrestre de carga en los ámbitos provincial, regional y nacional.
LEA TAMBIÉN Cerveza artesanal: un 2025 que se pinta favorable, pero con retos por enfriar
La resolución explica que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 012-2019 y la Ley N° 31647, los transportistas pueden solicitar la devolución de hasta el 70% del ISC incluido en el precio de venta del diésel B5 y B20, siempre que este tenga un contenido de azufre igual o menor a 50 partes por millón (ppm) y sea adquirido con comprobante electrónico hasta el 31 de diciembre de 2025.
Porcentajes aprobados
Los porcentajes que se utilizarán para determinar el límite máximo de devolución del ISC a los transportistas son los siguientes: para enero de 2025, el porcentaje aprobado es 12.65%; en febrero, 12.26%; y en marzo, 12.84%. Estos valores reflejan la participación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio por galón de combustible, y son fundamentales para calcular los montos que los transportistas pueden solicitar como devolución, indica la Sunat.
LEA TAMBIÉN Sunat: fraccionamiento especial de deudas tributarias en su recta final, ¿cómo acceder?
La resolución que establece estos porcentajes entrará en vigencia a partir de mañana.
¿Y cómo aplican estos porcentajes los transportistas? En la práctica, se utilizan sobre el precio por galón del diésel adquirido. Esto permite determinar cuánto del precio corresponde al ISC. Luego, sobre ese monto identificado, se devuelve el 70%.
Por ejemplo, si un transportista compró 100 galones de diésel en enero a S/ 15 por galón, se aplica el 12.65%: S/ 15 x 12.65% da como resultado S/ 1,8975 de ISC por galón. Al multiplicar este monto por los 100 galones comprados, se obtiene un total de S/ 189.75 pagados en ISC. Finalmente, se calcula la devolución aplicando el 70% sobre ese total: S/ 189.75 x 70% equivale a S/ 132.83.
Este cálculo debe realizarse mes a mes y únicamente con facturas electrónicas válidas. Para solicitar la devolución, los transportistas deben ingresar a Sunat Virtual utilizando su RUC y clave SOL.