Para este 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene previsto culminar con un total de 40 estudios de actualización tarifaria de los servicios de agua, quedando pendientes de terminar con 10 para el 2022, informó el presidente ejecutivo del organismo,Iván Lucich Larrauri.
Según explicó, los trabajos de actualización permitieron generar a las empresas de agua más de S/ 3,477 millones para inversiones en todo el país, los que servirán para adelantar la ejecución de obras, los cuales deberán realizarse con acompañamiento de capacidades técnicas.
Durante el Foro de Organismos Reguladores del Perú 2021 organizado por AmCham Perú, Lucich también mencionó que será necesario la pronta reactivación del Fondo de Inversión de Agua Segura, aprobado en 2016 y que tiene como finalidad financiar programas, proyectos y/o actividades orientados a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.
“Actualmente el agua que se reparte en las zonas sin agua potable es gratuita y se financiar con transferencias del Tesoro Público, pues antes de la pandemia la población beneficiaria pagaba seis veces más por el agua que en alguien que tenía conexión domiciliaria. Pero cuando llegue la nueva normalidad, será imposible que vuelvan a pagar por las condiciones de pobreza que hay”, sostuvo.
Añadió que el fondo de inversiones permite además adelantar inversiones. “Antes la empresa de agua tenía que esperar acumular tarifas por S/ 2 millones para ejecutar la inversión”.
De otro lado, también informó que en el primer trimestre del 2022 se tiene previsto la aprobación de una consulta pública para la identificación de inversiones de los planes maestros optimizados. Una suerte de audiencia pública que servirá para que la población participe de la identificación de los problemas en torno al proyecto y posibles soluciones.
Finalmente, para el próximo año, se terminará la ejecución de diez proyectos pilotos que permiten medir la calidad de cloro en el agua, en el país.