La Superintendencia Nacional de Fiscalización Labora (Sunafil) viene realizando acciones de fiscalización y formalización de manera intensiva en lo que va del año para llegar a sus metas anuales en un Perú pospandemia, el cual ha sufrido fuertes golpes en términos de la actividad formal.
En dichas circunstancias, Gestión se reunió con la superintendenta Flor Cruz, para conversar sobre el accionar de la Sunafil hasta a la fecha y conocer lo que tiene planeado para el futuro.
-¿Cuál es el estado actual de la formalización de trabajadores en lo que va de este 2023?
Hemos incorporado a un total de 209,965 trabajadores en planilla. Esto gracias a diversas acciones que venimos realizando más allá de solo la inspectiva, mediante las cuales tenemos visitas a los centros de trabajo.
Hemos empezado nuevas estrategias previas mediante las cuales vemos la documentación de las empresas, hacemos un análisis y advertimos donde pueden existir centros de informalidad, sea en términos de regiones o sectores, lo cual nos ayuda a enfocar nuestras acciones. Queremos llegar a 348,000 trabajadores formalizados para fin de año.
LEA TAMBIÉN: Empleo crece 3.1% en junio y hay un sector que se destaca.
-¿Cuáles son estos sectores donde se concentra el mayor nivel de informalidad?
El sector más informal es el de comercio, seguido por el de la industria manufacturera. Otro que tiene un alto grado de informalidad es el de alquileres inmobiliarios, pero este sector tiene un “aspecto escondido” porque muchas de estas empresas tienen como segunda actividad principal la de construcción civil, que es otro sector donde vemos un alto grado de informalidad. Hoy tenemos incluso un equipo especializado en fiscalizar la informalidad en este último sector y alrededor de 14,000 de los trabajadores formalizados este año han sido de este mismo.
-¿Cómo se avanza por regiones?
Más allá de Lima Metropolitana, las regiones con más informalidad son Cusco, La Libertad y Piura. Actualmente Lima tiene una informalidad de 73%, pero hay otras donde la informalidad pasa el 80%.
-¿Qué acciones se están tomando para combatir la informalidad?
Tenemos varios proyectos listos para combatir la informalidad. Estamos por lanzar iniciativas no solo detectar la informalidad sino también para dar el soporte y la asistencia técnica correspondiente a las mypes para que puedan tener una ruta clara para formalizar a su personal. Esto ya lo estamos haciendo en Cusco mediante el programa Allinta Llankasun.
-¿Cómo se planea dar soporte a las mypes?
En Cusco, por ejemplo, el gobierno regional está creando brigadas de especialistas gracias a capital que les hemos otorgado, yendo a los centros de trabajo con contadores, especialistas legales e ingenieros de seguridad. Estas brigadas irán a conglomerados comerciales donde hay informalidad con computadores e instruirán y ayudarán a las empresas a hacer los actos necesarios para formalizarse, así como explicarles los beneficios a los que tienen acceso. Las empresas no tienen especialistas. El plan es ayudarles a levantar el IPERC (Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles), formar una política empresarial y ayudarlos a llevar sus registros.
LEA TAMBIÉN: Hay 13 proyectos en manos de la Comisión de Trabajo que podrían encarecer el empleo.
-Esto, ¿se replicará esto a nivel nacional?
Estamos viendo con el viceministro de Trabajo (Juan Navarro) para que se implemente un programa así a nivel nacional, que se lance a todas las direcciones regionales de trabajo. Esto parece sencillo pero nunca hemos visto mucho el “cómo” detrás de la informalidad, solo el “qué”. Este plan busca remediar eso.
-Hay expertos que señalan que los trabajadores que integran en planilla son “devueltos” a la informalidad luego de trascurridos unos meses. ¿Cómo evitar esto?
Sí. Justamente por eso estamos agregando un proceso de seguimiento a nuestras fiscalizaciones y apoyo técnico. Luego de intervenir en una galería, al mes o dos meses después tendremos que volver. Queremos cambiar los hábitos generales de los empleadores.
Usualmente solo cambiamos lo de afuera pero no se transforman de manera real las empresas. Tenemos que lograr internalizar estos cambios. No vamos a dejarlos para que emprendan solos, vamos a acompañar a las empresas.
-Un punto importante es el número de inspectores. Se suponía que Sunafil debía llegar a los 1,200, pero aún estamos lejos de esa cifra. ¿Se está haciendo algo al respecto?
Hemos solicitado un mayor presupuesto para el 2024 para poder lograr la incorporación de más inspectores de trabajo. Actualmente tenemos 782 y la proyección de cuántos son necesarios ya subió a 1,500. El ministro (de Trabajo y Promoción del Emploe) ha dicho desde el primer día de su gestión que nos apoyará con esto.
-¿A cuántos inspectores se quiere llegar?
En el primer semestre del 2024 queremos lanzar convocatorias y cerrar la brecha. Claramente no en una sola convocatoria, pero hacerlo cada año de manera constante. El objetivo es incorporar a 225 en el 2024, para así llegar, ojala, a los 1,000 inspectores. Eso dependerá del presupuesto que nos den.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular y Podemos Perú presidirán las comisiones que perdió Acción Popular.
Inspecciones
- ¿Cómo ha avanzado el número de inspecciones y sanciones impuestas en el año?
A la fecha hemos realizado 45,520, las cuales han resultado en 14,348 actas de infracciones. Las regiones más inspeccionadas son Lima, La Libertad y Arequipa y los sectores donde hemos estado más presentes son el inmobiliario, comercio y administración pública. Adicionalmente, a la fecha, hemos impuesto S/448′290,681 en multas en primera y segunda instancia.
-Se dice que un gran número de sus inspecciones son resultado de denuncias. ¿Están haciendo algo para incrementar su número de operativos?
En estas semanas se vienen los “operativos de impacto” a nivel nacional donde vamos a hacer operativos masivos adicionalmente a lo que ya se hace en el día a día. Prefiero no decir los sectores en los que vamos a intervenir, pero estamos viendo con los trabajadores, mediante las mesas de trabajo, cuáles son los rubros donde hay más conflictos. También estamos conversando con el sector empresarial.
-¿Podría dar más detalles sobre estos operativos de impacto?
Empezarían la próxima semana, y no solo serán de lunes a viernes. Trabajaremos con aliados estratégicos para lograr esto. Por ejemplo, en el sector Transportes nos hemos aliado con Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para consolidar información. Lo mismo en el sector Comercio y en Construcción.
LEA TAMBIÉN: SBS declaró disolución de la Caja Raíz, ¿Qué pasará con los ahorristas?
Proyectos de ley
-¿La Sunafil tiene planeado algún proyecto de ley?
Estamos trabajando en un número de proyectos importantes para Sunafil junto con el sector Trabajo para nuestro fortalecimiento interno. Queremos presentar un proyecto, por ejemplo, para exonerar a la Sunafil de la norma que no nos permite quedarnos con parte de los recursos directamente recaudados.
Asimismo, queremos fortalecer el procedimiento administrativo sancionar para que no sea el general, sino especial, como es en otras instituciones para dinamizar los casos y que no sean tan largos y tediosos.
DATO. Hoy en día, los fondos que la Sunafil recauda de manera directa va al tesoro público. El 30% de esto se dirige, específicamente, a los gobiernos regionales.
-Acerca del proyecto que les permitiría quedarse con parte de los recursos que ustedes recaudan, ¿no cree que este proyecto podría llevar a un incentivo perverso?
No es que estemos buscando sancionar más. Es más, si ves nuestros planes, todos son hacía el lado preventivo, buscando ayudar al sector laboral antes de que se cometan infracciones. Sin embargo, cuando se cometen debemos ejecutar multas y esto representa un coste importante para la Sunafil ya que hay que movilizar personal y realizar un número de acciones.
-¿Solo buscan recuperar los gastos operativos de ejecutar las multas que imponen?
Claro, por lo menos ese monto, para poder solventar los costos administrativos.
-Otro tema importante es el del Tribunal de Fiscalización Laboral. Hace un tiempo se dijo que se quería abrir una segunda sala para este órgano, pero a la fecha no ha habido avance.
Tenemos de parte del despacho del sector el apoyo para impulsar su creación. Son los recursos lo que nos limitan. Sí queremos impulsar la creación de una segunda sala y eso forma parte de nuestra demanda para el 2023, a efectos de que se lleve el concurso para convocar a los vocales.
Queremos poder dar lo más pronto posible la convocatoria. Si no nos hacen caso para este año, también hemos solicitado el presupuesto para esto para el 2024.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.