Los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dieron asistencia técnica a 28 empresas ubicadas en el centro comercial La Rambla, en Breña, para orientar al personal sobre los procesos para contratar nuevos trabajadores, los cuales deben estar libres de discriminación.
Durante la intervención, los inspectores ingresaron a tiendas dedicadas a la venta de ropa, tecnología, mochilas, calzado, así como las que expenden arreglos florales, productos nutricionales, alimentos, entre otros.
Hoy en día, a través de las aplicaciones de empleo se observan anuncios con sesgos discriminantes que los usan de filtro para evitar la postulación de algunas personas.
LEA TAMBIÉN: Pesimismo en el comercio: ¿Qué afecta la inversión en este verano del 2025?
“En los avisos no se deben incluir rangos de edad, raza ni sexo. Tampoco se pueden usar frases como ‘abstenerse personas con discapacidad’ o ‘mujeres sin hijos’, ni hacer énfasis en el aspecto físico, como: ‘de buena presencia’”, explicó Paola Egusquiza, inspectora del Trabajo del Grupo Especializado sobre No Discriminación e Igualdad en el ámbito de Lima Metropolitana (GENDI) de la Sunafil.
Señaló que, para hacer algún tipo de diferenciación dentro de una convocatoria, esta debe obedecer a una causa objetiva y razonable, pero si escapa de los requisitos que necesita el puesto de trabajo entonces se considera discriminación.
En medio de las entrevistas al personal, se detectó que varias empresas habían cerrado contratos en diciembre, con motivo de la campaña navideña.
Es por eso que los inspectores les solicitaron que envíen la documentación sobre sus procesos de selección y de convocatorias, vía correo electrónico, hasta este viernes 24 de enero. De esta forma, podrán analizar si hubo o no discriminación.
LEA TAMBIÉN: Carreras profesionales 2025: las cinco con mayor arranque en Perú
Sunafil recordó que también es discriminación cuando un trabajador recibe menos remuneración por estar afiliado a un sindicato, por presentar algún tipo de discapacidad o por ser una trabajadora en estado de gestación o lactante.
La discriminación es una falta muy grave en materia de relaciones laborales e insubsanable, es decir, es pasible de multa cuyos montos variarán de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados y al tamaño de la empresa.
La Sunafil indicó que continuará brindando información preventiva, para que los empleadores conozcan sus responsabilidades y puedan evitar una inspección del trabajo.
Temas relacionados a la Sunafil
- Sunafil aumenta requerimientos a las empresas sobre obligaciones en seguridad y salud
- Sunafil tiende puentes entre sindicatos y gremios empresariales, ¿con qué acciones?
- Exposición al sol: lo que los empleadores deben saber para cuidar a sus trabajadores
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.