Un total de 165,390 trabajadores ya fueron formalizados por la Sunafil en lo que va del 2022, según reportó la entidad, la cual agrega que, para el final del año, esperan que dicha cifra llegue a 332,280.
Al respecto, en el 2019, la Sunafil logró integrar a 142,951 trabajadores en planilla, mientras que en el 2020 se formalizaron a 102,311, y en el 2021 la cifra llegó a 316,458.
En ese sentido, Sunafil espera superar su máximo histórico.
Ello parecería difícil, dado que, a 8 meses y medio de iniciado el año, el ritmo de formalizaciones parece estar por detrás de aquel del 2021.
Al respecto, fuentes del sector indicaron que se están planeando acciones focalizadas para los siguientes meses que elevarían el número de formalizados de manera importante.
Por Sector
De acuerdo con la Sunafil el sector económico con mayor número de formalizados fue el de agricultura, con 33,011 trabajadores ingresados a la planilla.
Ello no es sorprendente dado que, después de las protestas del sector agroexportador del año antepasado la Sunafil inició acciones intensivas en dicho rubro, utilizando nuevas tecnologías, como drones, para identificar posible personal informal dentro de empresas del sector.
Luego del sector agrícola se encontró el de servicios, compuesto por servicios inmobiliarios, empresariales y de alquileres, con 28,644 trabajadores formalizados y, en tercer lugar, el de industrias manufactureras, con 26,000 integrados.
Por otro lado, Lima es la región en la que más trabajadores se formalizó, seguida por La Libertad, Ica y Lambayeque.
Fiscalización
En cuanto a las acciones inspectivas, la Sunafil realizó 46,661 fiscalizaciones. Entre los sectores más enfocados estuvieron los de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquileres, comercio al por mayor y menor e industrias manufactureras.
En cuanto a las fiscalizaciones por acciones previas, en lo que va del año, Sunafil llevó a cabo 17,882 fiscalizaciones mediante el envío de cartas disuasivas en todas las regiones del país.
Además, se atendieron 7,695 denuncias a través del Módulo de Gestión de Cumplimiento.