La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () realizó dos operativos de fiscalización simultáneos en cinco distritos de Lima para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y normativa sociolaboral en diversas plantas industriales textiles y establecimientos de venta de combustible.

Los operativos contaron con la presencia de 50 inspectores de la Sunafil, especializados en seguridad ocupacional y en materia laboral.

Los distritos que recorrieron los fiscalizadores fueron La Victoria, San Isidro, La Molina, Ate Vitarte y el Cercado de Lima.

La visita a las diversas fábricas textiles consideró la supervisión de las adecuadas que deben brindarse en estas para resguardar la integridad física de los trabajadores y empleadores.

En este caso, los inspectores comprobaron la existencia de la matriz de identificación de peligro y evaluación de riesgos o IPER, así como el seguro complementario de trabajo de riesgo-SCTR, con el cual deben contar los trabajadores que realicen actividades de manipulación de máquinas, herramientas o participen en algún proceso industrial.

En los grifos, la Sunafil verificó el cumplimiento de la normativa sociolaboral a través de los contratos de trabajo y el registro de los trabajadores en las planillas electrónicas, principalmente.

Al momento de la intervención por parte de los inspectores de Sunafil, se orientó tanto a representantes de las empresas y a los trabajadores sobre sus deberes y derechos laborales, con el objetivo de prevenir posibles acciones infractoras e incidentes que podrían afectar la salud o vida de sus trabajadores.