Revirtiendo una tendencia de dos meses consecutivos de caída, el salario pretendido en el país registró un incremento en octubre, señaló el último Index del mercado laboral de Bumeran, compartido en exclusiva a Gestión.
En detalle, el sueldo promedio requerido en el décimo mes del año ascendió a los S/3,165, lo que significó un incremento de 1.4% respecto al mes previo y de casi 3% frente a octubre del 2023. En tanto, en el panorama acumulado, el crecimiento de salario fue de 3.5%.
“Este comportamiento sugiere que los trabajadores están ajustando sus expectativas salariales en respuesta a un entorno económico en proceso de recuperación”, comentó Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
Bechara apuntó que el máximo nivel alcanzado, en lo que va del año, fue en julio, cuando el salario pretendido fue de S/3,205, un incremento de 2% frente al mes previo.
Cabe recordar que, según el estudio de Salarios y Contrataciones de Bumeran, que analiza la percepción de expertos en recursos humanos sobre el mercado laboral en el primer semestre y sus proyecciones para el resto del año, un 44% prevé mantenerla sin cambios, mientras que solo un 15% estima aumentarla.
“Respecto a las remuneraciones, solo el 16% de los especialistas en recursos humanos tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta de 2024, frente a un 84% que no prevé un aumento salarial en su organización”, complementó el ejecutivo.
El reporte de Bumeran evidenció también una segmentación según puestos. Para los de jefe/supervisor, demandó S/4,569, mientras que para el nivel de Semi-Senior/Senior fue de S/3,321 y, para los puestos Junior, de S/ 2,071.
“En el segmento jefe o supervisor, el puesto de Finanzas Internacionales es el que requiere el salario más alto, con S/10,000. En el segmento senior y semi-senior, Call Center es el puesto que muestra la mayor pretensión salarial con S/6,500. En el segmento junior, el puesto de Negocios Internacionales es el que registra la pretensión salarial más alta, registrando S/5,000″, detalló el reporte.
Asimismo, se mostró que la brecha en el salario requerido entre hombres y mujeres fue de 9.8%. De esta manera, el sueldo solicitado por lo hombres fue de S/3,294 y el de las mujeres, S/3,000.
“Sin embargo, el salario medio requerido por los hombres aumenta un 1.72% mientras que el solicitado por las mujeres sube un 3.57% en el último mes”, anotó Bechara.
Avisos y postulaciones
Además se observó, en el reporte de Bumeran, que se mantiene la tendencia de que las mujeres reducen su postulación conforme aumenta el seniority.
Así, de un 45.1% de postulaciones de las mujeres a puestos junior, baja a un 31.9% en el caso de senior/semisenior y a un 28.5% para el nivel de jefe/responsable. En tanto, para el caso de los hombres, la tendencia de postulaciones crece de un 54.8% a un 68% y, luego, a un 71.5%.
A modo general, las postulaciones de las mujeres representar un 37.1%, mientras que los hombres un 62.9%.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.