Luego de más de un año y medio de anunciar un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), este viernes, la presidenta Dina Boluarte confirmó que el sueldo mínimo en Perú se elevará en S/105, alcanzando así el monto de S/1,130. Este nuevo valor se aplicará desde el 1 de enero del 2025. ¿Cuál será su impacto y qué tan justificado está el alza?
Se trata del onceavo aumento de la RMV desde el año 2000. Y, al igual que ocurrió en las últimas ocasiones, se ha dado como resultado de una decisión exclusivamente del Ejecutivo. En el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde deberían acordar los incrementos empleadores y trabajadores, no hubo consenso.
LEA TAMBIÉN: Sueldo mínimo se eleva a S/1,130: así analizan su impacto la CCL, Confiep y CGTP
¿Era buen momento?
A pesar de que no fue producto de un acuerdo con el sector formal, la presidenta aseguró que el incremento del sueldo mínimo fue tomado en base a un “análisis técnico y profesional”. Además, recalcó que, en el 2024, se presentaron las condiciones económicas necesarias para justificar un incremento hasta los S/1,130.
“El panorama es optimista. Nuestra economía crece a un ritmo proyectado de 3.2%, la inversión privada se recupera significativamente y el empleo formal supera cifras históricas con más de 4.3 millones de trabajadores a septiembre del 2024″, declaró también.
A pesar de ello, Martín Jaramillo, jefe de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), recalcó que, si bien la economía nacional salió de la recesión económica del 2023, la calidad del empleo aún está detrás de sus niveles prepandemia.
“Desde el IPE creemos que no es un momento propicio para subir la RMV. La recuperación es lenta y precaria, sin impulso a la productividad. La tasa de subempleo hoy es 39% por encima del 36% que se tenía antes de la pandemia. Es decir, hay 400,000 subempleados más en Lima que antes. Los ingresos reales nacionales están 8% por detrás al 2019, ajustados a la inflación”, explicó a Gestión.
En el mismo sentido, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, indicó también que hay varios sectores económicos que no han “capitalizado” dicha recuperación, como el turismo o el comercio, donde también hay bastantes trabajadores informales.
“No están en condiciones de incrementar sus costos laborales. En el 2023, hubo incremento de precios y de los costos de vida. Si queremos recuperarnos de esos problemas a través de los salarios, no necesariamente la productividad crecerá”, aseguró.
Guillén también estimó que, con el aumento a S/1,130, los costos laborales para las empresas formales que deberán ajustar los sueldos de sus trabajadores en planilla se multiplicarán en 1.5, lo que incluye todos los beneficios laborales del puesto.
Por su parte, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, indicó que es una aproximación correcta “indexar” la RMV al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la productividad laboral del segmento que la recibe, siempre y cuando el sueldo mínimo esté detrás del “grueso de los ingresos laborales”.
Sin embargo, ese no seria el caso peruano. “La RMV viene junto a los aportes a Essalud, pensiones, CTS y gratificaciones. Por eso es una de las razones de la elevada informalidad laboral”, agregó.
Cuando se rumoreaba que la RMV subiría en más de S/ 100, Apoyo Consultoría recalcó a este Diario que observaron, al analizar los aumentos anteriores de los últimos 12 años, que su valor ha crecido por encima de lo que lo hizo la productividad.
“De hecho, entre el 2010 y 2022, año en el que se dio la última alza de la RMV, el crecimiento de la productividad y el aumento del costo de vida sumaron 37%. En el mismo periodo, la RMV creció 77%”, calcularon.
El último aumento del sueldo mínimo al que hace referencia Apoyo Consultoría se dio en mayo del 2022, cuando el presidente era Pedro Castillo. Con el nuevo incremento para el 2025, la RMV ha crecido 11 veces desde el año 2000, cuando era solo de S/ 345.
LEA TAMBIÉN: Exportadores expresan preocupación por el aumento de la RMV en las mypes
Universo acotado y riesgos
En agosto, luego de que la presidenta Boluarte reiteró en Fiestas Patrias que el aumento de la RMV se daría a finales de este año, el Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú (MUP) estimó que casi un millón de mypes formales tenían trabajadores con la RMV actual (S/1,025). En total, serían cerca de tres millones de peruanos.
Ese es el público objetivo que deberá ajustas los sueldos de sus trabajadores a partir del 1 de enero del 2025. Sin embargo, desde ComexPerú agregaron otro dato que preocupa: ya con el valor actual de la RMV, el ingreso promedio de los trabajadores en una mype con ingreso fijo mensual era de S/708, es decir, por debajo del valor del sueldo mínimo.
A ello, el IPE sumó el impacto que tiene un incremento de la RMV entre la población joven, que recién ingresa al mercado laboral. “Son los más afectados con un aumento. Estimamos que, desde el 2022 a la fecha y entre los menores de 30 años, el 28% de ellos transitaron de la formalidad a la informalidad”, lamentó Jaramillo.
Para Cuba, ese es el riesgo de un aumento poco técnico de la RMV: afectar la formalidad laboral, ya que el crecimiento económico que resaltó la presidenta Boluarte no sería suficiente para elevar la demanda de trabajo y los ingresos.
Guillén compartió esta postura, apuntando a que algunas mypes podrían intentar ver formas de evadir pagar la RMV. “Podrían analizar pasar a la informalidad. Los que están al borde (del valor del sueldo mínimo) podrían considerar contratar por debajo de la mesa, no contratar más o vender menos para pagar menos impuestos”, señaló.
El profesor de ESAN también consideró que el anuncio tampoco será popular tanto en el frente empresarial como de los trabajadores.
De hecho, desde el frente de los trabajadores, la expectativa era que la RMV se incremente hasta los S/ 1,330, es decir, S/ 305 más. Así lo había comentado la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) a este Diario.
Al respecto, la presidenta sostuvo que, si bien entendía la expectativa de los trabajadores por un incremento mayor, el aprobado es el “más justo y el que está más cerca del punto medio”.
“Sabemos que esta medida implica retos para ciertos sectores empresariales. A ellos les digo que mi Gobierno seguirá trabajando para mantener un entorno propicio para el crecimiento y la generación de utilidades”, agregó la mandataria.
Temas relacionados al sueldo mínimo
- El aumento de la remuneración mínima y su impacto en un contexto de baja productividad laboral
- Alza del sueldo mínimo sería de más de S/ 100, el impacto
- Ingreso promedio mensual es mayor en trabajadores de entre 24 y 44 años, ¿en cuánto está?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.