Las entidades financieras realizaron fuertes castigos de su cartera de créditos en el 2021. Y es que muchos deudores, afectados por la pandemia, el ruido político local y la inflación, registraron atrasos en el pago de sus obligaciones financieras.
El año pasado los préstamos castigados sumaron S/ 10,873 millones, cifra que denota un incremento de 69% comparada con la del 2019, según datos de la SBS, presentados por José Luis Roncal, gerente general de Prosol. Entre los años 2010 y 2021 las carteras castigadas alcanzaron los S/ 57,274 millones, detalló a Gestión.
Según la regulación, se debe castigar los préstamos calificados en pérdida e irrecuperables. A través del castigo, las instituciones financieras cubren al 100% con provisiones los malos créditos y los retiran de sus balances, siendo una de las razones que explican la relativa estabilidad de la morosidad (ver gráfico).
Días
Dependiendo de la política interna de cada entidad financiera, se pueden castigar deudas con atrasos mayores a 90 o 120 días, indicó Brady Menéndez, gerente general de Recupera. Sin embargo, los créditos impagos de más de 180 días definitivamente van a castigo, afirmó Roncal. Entre abril del 2020 y diciembre del 2021, se añadieron 150,000 deudores con créditos castigados, con lo que se elevó a 1.1 millones el número total de prestatarios con más de seis meses (180 días) de mora, estimó. La mayor parte corresponde a créditos de consumo y a micro y pequeña empresa.
Entre estos clientes con préstamos castigados hay sobre todo personas, emprendedores y pequeñas empresas golpeados tanto por el cierre de la economía como por la enfermedad de algún miembro de su familia, dijo Roncal.
Venta de cartera
Proyecta que alrededor del 20% de los 1.1 millones de personas con deuda castigada habrían sido trasladadas a las empresas de cobranza mediante la venta de cartera. El otro 80% sigue siendo atendido por la banca, acotó.
“Los bancos realizan subastas por invitación a empresas de cobranza, para vender sus carteras (castigadas) y el adquirente perfila esa cartera, la segmenta y da facilidades a los deudores para que paguen”, explicó Humberto Ugarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop).
Cautela
José Manuel Núñez, presidente y director general de HDC BPO Services, calculó que solo se ha licitado el 30% de las carteras castigadas y señaló que los bancos tienen estrategia para ponerlas a la venta. En esta coyuntura, las empresas de cobranza están evaluando con cautela las propuestas de las instituciones financieras.
Una vez adquiridas las carteras, las casas de cobranza hacen un seguimiento más intenso a los deudores, que consiste en hacer mejores ofertas para ponerse al día, dijo Roncal.
Facilidades
Las facilidades que se dan dependen del ingreso del deudor, de su nivel de endeudamiento y del monto del préstamo, refirió Menéndez.
Ugarte detalló que las ofertas incluyen la eliminación de intereses, descuentos del capital y cuota inicial de 20% con fraccionamiento del resto de la deuda, entre otras. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa, refirió que se pueden dar descuentos en el capital de entre 30% y 40%. “El objetivo social de la compra de cartera debe ser rehabilitar al deudor, se necesita reglamentar lo que no está reglamentado”, opinó.
Roncal estimó que este año los castigos de carteras del sistema financiero llegarían a S/ 8,500 millones. Núñez coincidió en que habrá dinamismo en los castigos y proyectó aumentos en la mora.
Baja en 50%
La recaudación de las empresas de cobranza sobre las carteras compradas a la banca se redujo hasta en 50% en esta coyuntura, señaló Ana Vera Talledo, gerente general de grupo Kobsa. Los deudores morosos están prefiriendo pagar deudas más frescas, ahorrar o han sufrido una disminución en su capacidad de pago, explicó.
Consideró probable que alrededor de la mitad de los créditos reprogramados y refinanciados termine siendo castigada por impago. Brady Menéndez, gerente general de Recupera, refirió que la situación actual obliga a las casas de cobranza a ser más flexibles. “Hoy día la cobranza es una asesoría financiera caso por caso”, dijo. Ubicar y contactar al deudor moroso es el primer paso clave para la gestión de cobranza, sostuvo Humberto Ugarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop). “Muchos son no contables, no es una tarea fácil”, afirmó.
- 68% de créditos castigados por la banca en últimos cinco años son de consumo.
- 7,2 millones de deudores tenían las entidades financieras que operan en el país a enero.