Las empresas peruanas tienen ahora más riesgo de no contar con la liquidez necesaria para cumplir con los pagos de sus deudas que vencen en los próximos 12 meses.
Un informe de Moody’s reveló que al cierre del 2021, de las 15 corporaciones que analiza siete no tenían suficiente liquidez para cubrir los vencimientos de deuda de corto plazo hasta el 2023.
Esta cifra representa un 47% del total de las firmas analizadas, tasa que supera al 33% que tenían este riesgo de liquidez en el año 2020.
Moody’s define el riesgo de liquidez de una empresa como bajo si tiene suficiente efectivo, flujo de caja libre y líneas de crédito comprometidas para cubrir más del 150% de los vencimientos de deuda durante los próximos 24 meses; como medio, si puede cubrir más del 150% de los vencimientos de los próximos 12 meses, pero no en 24 meses; y alto, si no puede cubrir el 150% de los vencimientos de los próximos 12 meses.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Perspectiva hacia el 2023 para empresas no financieras de América Latina es negativa
Razones del mayor riesgo
La vicepresidenta y analista senior de Moody’s Investors Service, Carolina Chimenti, explicó que las empresas peruanas en esta situación están expuestas a una escasez de liquidez porque su cobertura general de efectivo de la deuda a corto plazo disminuyó en el 2021 debido a que algunas de ellas recurrieron a los mercados locales para financiarse.
“Los bancos locales generalmente brindan deuda a corto plazo a las empresas peruanas, que dependen de su acceso para refinanciar sus vencimientos a corto plazo en lugar de mantener líneas de crédito comprometidas, una característica que las deja expuestas a una escasez de liquidez”, explicó a Gestión.
Además, la analista afirmó que las compañías aumentaron sus saldos de efectivo en el 2021 respecto de años anteriores, lo que refleja la desaceleración de las nuevas inversiones y la acumulación prudencial de reservas de efectivo durante la pandemia y la crisis económica. Aun así, la cobertura de efectivo de la deuda a corto plazo disminuyó porque dichas obligaciones también aumentaron en el 2021.
En la víspera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que se redujo la capacidad de empresas más grandes del país para pagar deudas, respecto de lo observado en el 2019, antes de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Entorno complicará refinanciar deuda en Latinoamérica
Normalidad del mercado
El expresidente del consejo directivo de Procapitales, Marco Antonio Zaldivar, afirmó que esta exposición a tomar deuda de corto plazo, que es vista como un riesgo por Moody’s, es “normal” en el mercado peruano. “Si bien este descalce, para algunos en el exterior puede ser un riesgo alto, para los peruanos que vivimos más del día a día, tenemos una concepción distinta de ese riesgo”, dijo.
Zaldivar explicó que las empresas evitan tomar financiamiento de largo plazo por los costos que les genera, y optan por los de corto plazo pues tienen menores tasas de interés y los bancos ofrecen estos productos.
Respecto del aumento de empresas en esta situación de exposición reflejada por Moody’s, el experto afirmó que es una consecuencia de la subida de las tasas de interés en el último año, pues con los incrementos sucesivos hacía difícil fijar una tasa a plazos largos, lo que redujo los periodos a los que se tomó la deuda.
“Hay empresas que tenían líneas a plazos un poco más largos y ahora se han hecho más cortos, por el tema de la subida de las tasas y el incremento del riesgo país. Es la suma de las dos”, precisó.
Advertencias para los sectores
La agencia clasificadora alertó, asimismo, que en el Perú la minería ilegal y la oposición local a esa actividad plantean riesgos para las operaciones mineras formales, amenazando la futura expansión del sector.
“Las propuestas de política del presidente del Perú, Pedro Castillo, corren el riesgo de desalentar la inversión extranjera en el sector minero y retrasar aún más los nuevos proyectos, lo que agrava la disuasión constante de nuevos proyectos en medio de la oposición social y la incapacidad del gobierno para vincularse con los grupos anti-mineros”, señala Moody’s.
Asimismo, advierte que el país lidia con el creciente riesgo de perturbaciones oceánicas, las inundaciones y el aumento del nivel del mar, que representan amenazas directas para los sectores de pesca y agricultura locales, junto con cierto riesgo de concentración geográfica del sector minero.
LEA TAMBIÉN: Se reduce capacidad de empresas más grandes para pagar deudas