Southern Perú Copper Corporation confirmó que este año prevé iniciar la reanudación de las obras para el proyecto cuprífero Tía María, el cual habían empezado quince años atrás, y aseguró que la mayor parte de la población en su zona de influencia hoy está a favor de su desarrollo.
El último fin de semana los medios dieron a conocer un comunicado suscrito por el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, dirigido a todo el personal de la empresa, señalando que estaban dadas todas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional, para reanudar actividades en ese proyecto desde este lunes 1 de julio.
LEA TAMBIÉN: Nvidia y Puerto de Chancay, dos casos de fascinación en las bolsas: un análisis
Represa para El Tambo
Gonzales Rocha, explicó a RPP, que está por concluir el estudio técnico para una represa (Tambo Bajo) que construirá la empresa para beneficiar con su suministro de agua a agricultores del Valle del Tambo, situado cerca al área de influencia indirecta de esa proyectada mina.
Con esto, indicó que esperan que la población, principalmente del mencionado valle, esté de acuerdo con la ejecución de esta iniciativa privada, pues refirió que han estado en contacto con los habitantes de la zona y les han dado apoyo social y realizado actividades (sociales) en esa área.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals busca mayor exposición a inversionistas tras cotizar en BVL
“Solo 20″ se opondrían al proyecto
“Creemos que la población en su mayoría está a favor del proyecto”, aseveró Gonzales Rocha. Refirió que el grupo radical que se oponía a Tía María se ha ido reduciendo, y que en las últimas reuniones que han sostenido los opositores, éstos llegan como máximo a 20 personas.
“Esperamos que (estas personas que se oponen) sean convencidas por sus compañeros agricultores, como por la empresa, para que el proyecto no tenga mayores problemas y pueda salir adelante este año”, aseveró.
Igualmente, mencionó que el gobernador regional de Arequipa (Rohel Sánchez) está en conocimiento del proyecto y a favor de este, asegurando que beneficiará a toda esa región.
En la misma línea, en conversación con Gestión, el ministro del sector, Rómulo Mucho, señaló que “los opositores, hoy muy disminuidos, solo tienen una narrativa de pura ficción. La realidad es otra”.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho sobre Tía María: “Necesitamos este tipo de proyectos para levantar la economía”
Obras se realizarían rápidamente
El presidente ejecutivo de la minera mencionó que la expectativa es que (al existir menos oposición social hoy) las obras para la construcción de la mina “se pueda desarrollar rápidamente”, estimando que su producción se pueda dar como máximo en un año y medio a dos años (entre el 2026 y 2027).
La proyección es que Tía María permitirá alcanzar una producción promedio anual de 140,000 toneladas de cobre.
Ya la empresa ha indicado anteriormente que la construcción del proyecto generará 9,000 empleos, y Gonzales Rocha indicó que esperan que haya esa cantidad disponible de trabajadores en la región. Por el momento refirió que ya tienen 200 personas realizando trabajos preliminares.
LEA TAMBIÉN: Argentina desatará una ola de litio en medio de un exceso global
Permisos siguen vigentes
Southern consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para Tía María el 2014, y que el Gobierno otorgó autorización para su construcción el 2019, contando actualmente con estudios de ingeniería de detalle.
Además, en el comunicado que emitió el 28 de junio la empresa, su presidente indicó que debería evaluarse la condición de los equipos almacenados (para el proyecto) y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles, a fin de realizar los ajustes necesarios de ser el caso.
Al respecto, fuentes allegadas a la empresa indicaron a Gestión que los permisos que obtuvo para esa futura mina, ubicada en el distrito de Cocachacra, en la provincia de islay, siguen vigentes.
LEA TAMBIÉN: Británica Echo Energy firma joint venture para ejecutar proyectos mineros en Perú
Otros proyectos
Jorge Soto Yen, director general de Minería del Minem, indicó que, tras el reinicio de las obras de construcción de Tía María, ahora la meta de ese ministerio es agilizar los proyectos de Reposición Antamina e Inmaculada en lo que resta del 2024.
Ambos proyectos, señaló al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), implican una inversión total de US$2,923 millones.
LEA TAMBIÉN: Tras Tía María, Gobierno busca agilizar reposiciones Antamina e Inmaculada
Anuncian medidas de fuerza
Pese a los anuncios de que existe en Arequipa un apoyo mayoritario a Tía María por parte de Southern, la ONG Cooperaccion informó que organizaciones sociales del valle de El Tambo preparan medidas de lucha contra Tía María para este 19 de julio.
Detalló que en asamblea con delegaciones de agricultores, comerciantes y pobladores de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mollendo (que integran la provincia de Islay) se acordó la citada medida de fuerza.
Refirió que en esa asamblea expresaron su respaldo a esa medida la base de la CGTP de Arequipa y del comité de lucha de esa región.
Por su parte, José de Echave, investigador de Cooperacción, señaló que este se constituye en el cuarto intento de Southern de retomar un proyecto que ya antes había generado el rechazo de la población de la zona. No descartó que ahora se pueda volver a producir un estallido social en el área.
LEA TAMBIÉN: Minería volvió a crecer en mayo, ¿qué factores lo impulsaron?
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.