Si bien el tema educativo puede ser analizado desde diferentes flancos, Gestión revisó cómo avanza la ejecución del presupuesto público del Gobierno Nacional en proyectos de inversión del sector Educación.
Los resultados mostraron que si se toma los proyectos con asignaciones presupuestales de más de S/ 20 millones para este año (se encontraron 62 proyectos), en 55 de ellos el avance de su ejecución es de 0% cuando está casi por terminar el cuarto mes del año.
Por ejemplo, en Villa María del Triunfo (Lima) está el proyecto de mejoramiento del servicio educativo de nivel inicial, primaria y secundaria de la I.E. N° 6152 Stella Maris. De los casi S/ 60 millones con los que cuenta para este año, no se ha ejecutado ni un sol hasta la fecha (ver tabla), según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al día 21 de abril).
“Lo que está sucediendo con el sector educación es lo mismo que con la mayoría de ministerios durante este Gobierno: los cambios por personal no idóneos han generado que se paralice la capacidad de estos para ejecutar obras nuevas, es decir sacar nuevas licitaciones”, comentó Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Si nos vamos solo a los proyectos con asignaciones presupuestales entre S/ 20 millones y S/ 30 millones, tenemos que de 37, en 33 de ellos, el avance es de cero soles. Por ejemplo, se cuenta con S/ 20.1 millones para el mejoramiento del servicio educativo de nivel primaria de la I.E. 2100 Juan Velasco Alvarado en Comas (Lima), pero hasta ahora no se registra devengado alguno.
Proyectos especiales
Parte de los proyectos que aún no inician con el devengado (ejecución) de recursos están bajo la unidad ejecutora Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB).
Este PEIP-EB fue creado en agosto del 2020 por el Ministerio de Educación con la finalidad de contar con un esquema especial que permita ejecutar una cartera de inversiones del sector educación.
“Una alternativa para mejorar la ejecución del sector Educación es fortalecer el proyecto Bicentenario que en estos momentos trabaja bajo el esquema Gobierno a Gobierno. Lamentablemente también ha habido cambios en esta entidad por lo que seguramente tomará más tiempo que el planificado inicialmente para que comiencen las obras de estos proyectos emblemáticos en el sector”, explicó Carrillo.
Para este año, la unidad ejecutora PEIP-EB cuenta con S/ 2,025.7 millones (asignados a proyectos), y a la fecha se devengó el 1.6%.
Pronied
Otra ejecutora es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Para Carrillo, otra alternativa para los proyectos del sector educativo implica fortalecer la capacidad de Pronied para ejecutar las obras ayudando a dicha institución con un PMO (Oficina de gestión de proyectos ) que mejore todos los procesos internos.
A mediados de marzo, el ministro del sector, Rosendo Serna, planteó que el Pronied pase a manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para que Minedu se enfoque solo en el tema pedagógico.
La cifra
S/ 821.8 millones es el PIM 2022 de Pronied. De este monto, al cuarto mes del año se han devengado S/ 57.2 millones. Es decir, se alcanza un avance de 7% al 21 de abril del 2022, según data del MEF.