Aun cuando el Gobierno formó una comisión técnica multisectorial para negociar con los gremios de transportistas a fin de que estos depongan su decisión de acatar una paralización de sus servicios, no hubo acuerdo entre las partes.
En tal sentido, los gremios de empresas de transporte de mercancías confirmaron su decisión de iniciar una huelga nacional indefinida a partir de las cero horas de este martes 22 de noviembre, según informó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT-Perú).
El dirigente señaló a Gestión que esa medida de fuerza será acatada por cerca de 50 gremios de empresas de transporte de carga de diversas regiones del país, que representan a dueños de cerca de 140,000 camiones, que dejarán de circular como parte del paro indefinido.
A la medida de fuerza se sumó también el gremio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros, cuyo dirigente, Martín Ojeda, indicó que esa medida de fuerza será acatada en la fecha antes indicada por empresas que agrupan a más de 10,000 ómnibus que dan el citado servicio a nivel nacional.
Diálogo sin resultados
En el caso de los transportistas de carga, estos conformaron una alianza nacional de gremios a través de la cual emitieron un comunicado. En este señalan que si bien el diálogo entre los gremios y el Gobierno continúa, este último no ha determinado hasta la fecha soluciones concretas, reales y efectivas para atender sus reclamos que eviten la quiebra de sus empresas.
LEA TAMBIÉN: Buses interprovinciales paralizarán en previa de Navidad, ¿por qué y que sucederá con los pasajes?
Al respecto, Marchese explicó que su principal reclamo es la reducción en el precio del diésel B5 de uso vehicular, desde los actuales S/ 18 por galón a nivel mayorista (que lo vende Petroperú) a S/13.50 por galón a nivel mayorista.
A nivel de grifos y estaciones de servicio en la capital, el precio minorista del diésel B5 de uso vehicular se comercializa entre S/ 18.89 hasta S/ 21.79 por galón.
“De acuerdo con el valor internacional del petróleo, corresponde que el diésel (que se vende en Perú) tenga un valor de S/ 13.50 por galón. El Gobierno tendrá que ver cómo lo hace, sea a través de quitarle impuestos a ese combustible (o de otra forma), pero no podemos pagar (precios) que otros países que tienen menos recursos económicos no pagan”, afirmó.
¿Qué más piden los gremios?
Marchese refirió que también se reclama lo que denominan reserva de la carga, es decir, que las grandes empresas que realizan determinadas actividades económicas (por ejemplo, minería, pesca u operadores portuarios) no incursionen también en el transporte de mercancías, por configurar una competencia desleal a empresas de transporte locales.
Asimismo, el gremio requiere que el Gobierno le reconozca costos reales en que incurre el servicio de transporte de mercancías, al momento que Sunat elabora los costos referenciales de sus servicios para el pago de impuestos.
En este aspecto, según UNT-Perú, el problema es que los transportistas informales, al tener menores costos que los formales, ofrecen sus servicios a menor precio, lo que no les permite a estos últimos aplicar fletes reales.
LEA TAMBIÉN: Reducción de multas para conductores: conoce cómo solicitar la disminución hasta 95% de deudas
Al respecto, días atrás autoridades del Ejecutivo que participan en una comisión técnica multisectorial para atender las demandas de los transportistas informaron que están atendiendo estas dos últimas exigencias, entre otras.
Precisaron que han elaborado un proyecto de ley que se encuentra por aprobar en el Consejo de Ministros. Dicho proyecto plantea la contratación preferente de personal o empresas locales o regionales para el desarrollo de actividades económicas referidas al transporte de mercancías y de pasajeros.
El otro proyecto, que también se encuentra en el Consejo de Ministros, establece medidas para promover la competencia en el transporte terrestre, que denominan de costos mínimos, que, según las autoridades, busca promover la competencia en el transporte de mercancías para el mercado formal.
Además, refirieron que se atiende también la exigencia para la reestructuración de Sutran, para lo cual el MTC recogió los comentarios y críticas (a la operación de dicha entidad), que ha remitido al grupo de trabajo que se creó para reestructurar dicho organismo, adscrito a ese ministerio.
¿Qué dicen las empresas usuarias del transporte de mercancías?
Por su parte, Christian Calderón, director del Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), señaló que si se concreta a partir de este martes el anunciado paro de transportistas, afectará las operaciones de comercio exterior.
“Se van a retrasar todas las operaciones de comercio, principalmente porque paralizan sus servicios los gremios del transporte de carga pesada para comercio internacional”, aseveró el dirigente de Conudfi.
Además, una paralización de ese tipo va a encarecer las operaciones de exportación e importación, porque la mercancía deberá permanecer más tiempo en los almacenes a la espera de tener disponibilidad de vehículos de transporte, dijo.
No obstante, refirió que el MTC está buscando que la solución a estos reclamos se dé a nivel del Congreso, cuando su resolución pasa por decisiones que puede adoptar ese mismo sector.
“El Poder Ejecutivo podría solucionar varias cosas, sin necesidad de acudir al Congreso”, indicó y añadió que la atención a las demandas se podría dar en forma rápida, pero ello no está sucediendo.
LEA TAMBIÉN: Alza del diésel se acentúa por menor disponibilidad para mayoristas