Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional cerró el 2024 en 1.90%, en 11 ciudades se obtuvo un resultado por encima de esa variación, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Tarapoto, Ica, Ayacucho, Iquitos, Huancayo, Moyobamba, Puerto Maldonado, Pucallpa, Lima Metropolitana, Cajamarca, y Cerro de Pasco son las ciudades donde los precios aumentaron más que el resultado nacional.
De hecho, Tarapoto fue la única región en presentar una inflación por encima del 3%. ¿A qué se debería? Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que un factor es un costo de transporte más significativo.
“Ha habido recientemente una subida de precio de combustibles. Para la selva, el costo del transporte es más significativo. Eso podría haber impactado, pero no necesariamente es el factor principal o el único”, comentó a Gestión.
Cabe mencionar que, a diciembre, los precios del petróleo diésel aumentaron en 1% en 14 ciudades, mientras que el gas natural vehicular tuvo una ligera alza de 0.1%.
“También ha habido este reajuste de tarifas de combustibles por Petroperú. Entonces, eso puede haber influido en esa mayor inflación en las ciudades de la selva”, añadió Odar.
LEA TAMBIÉN: Inflación: los alimentos y servicios clave que “movieron la aguja” el 2024
¿En qué ciudades hay una inflación más baja?
Las ciudades en las que la inflación se ubica por debajo del resultado nacional son Moquegua, Chimbote, Puno, Trujillo, Piura, Cusco, Tumbes, Arequipa, Chiclayo, Tacna y Huánuco. También figuran Chachapoyas, Huaraz y Abancay.
“Este año prácticamente ya no solo Lima sino la mayor parte de ciudades del Perú ya logró terminar el año con una inflación entre el 1% y el 3%. Es una inflación alineada con el ritmo habitual”, dijo Odar de Phase Consultores.
Una situación diferente se observa en Huancavelica, la única ciudad con una variación negativa en el IPC, cayendo a 0.46%. Para Odar, lo que más pesa en su medición de inflación son los precios de los alimentos.
Como se recuerda, durante estos meses se ha visto una reducción en los precios de varios alimentos de la canasta básica. Si bien, de enero a diciembre, el IPC de la categoría de alimentos creció en 0.34% a nivel nacional, hay una caída importante en el costo de leche, queso y huevos (-3.45%), aceites y grasas (-7.74%), hortalizas, legumbres y tubérculos (-4.34%), azúcar y otras presentaciones (-3.09%).
Pese a que en la mayoría de las ciudades aumentaron los precios de los productos alimenticios como el pollo eviscerado, arroz, papa blanca, avena, azúcar, aceituna, cebolla de cabeza roja y ajo, se compensó la variación con la reducción de los precios de aceite vegetal, fideos, papa amarilla, entre otros.
También te puede interesar:
1) Inflación cerraría el 2024 en 2.1% e impulsaría reducción de pobreza
2) Con la inflación controlada, ¿qué le espera a la economía del hogar?
3) Precios internacionales del trigo y maíz se elevan: así es alcanzada la economía peruana
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.