En Latinoamérica, el 80% de la población en promedio es analfabeta en finanzas.
En Latinoamérica, el 80% de la población en promedio es analfabeta en finanzas.

Del 50% de peruanos bancarizados solo el 30% tiene conocimientos financieros y confía en el , así lo comentó Rolando Arellano Cueva, presidente del Directorio de Arellano Consultoría para Creer durante la II Semana de la Educación Financiera 2022 (SEF 2022), organizado por la Fundación BBVA y la fintech Alfi.

El especialista precisó que cualquier tipo de educación es útil, pero respecto a la educación financiera detalla que “no se trata de un tema de bancos y especialistas solamente, también de personas y familias”.

“La finalidad de la educación financiera es para que todas las personas logren administrar sus bienes de manera óptima”, dijo.

En relación a quién se beneficia de la educación financiera, Arellano Cueva precisa que este tipo de educación tiene un efecto “transformador” sobre aquellas personas situadas en la pobreza y extrema pobreza, en las mujeres para no ser dependientes económicamente, en los adultos mayores ante la llegada de la vejez, entre otros.

“La educación financiera beneficia a todos, pero en particular favorece más a los que menos tienen”, detalló.

También comentó que el acceso fácil al crédito financiero sin educación genera un “círculo vicioso”, pues la mayoría de las personas accede a créditos sin conocer los costos y obligaciones a cumplir. Como consecuencia, se generan moras o deudas por parte de las personas que han solicitado un crédito y ante la imposibilidad de realizar el pago, se originan inconvenientes entre el cliente y el banco.

“Un sistema financiero no gana con un cliente desinformado, más bien pierde”, puntualizó Arellano Cueva.

“La velocidad de llegar al cliente por medios virtuales se acelera, pero si no se realiza una buena enseñanza, la velocidad de desilusionarlo se hace mayor”, afirmó.

Por su parte, Víctor Morales, CEO y fundador de Alfi, detalló que la educación financiera -basándose en la definición de la Organización de Cooperación Económica (OCE)- consiste en el siguiente proceso:

  • Alfabetización financiera: contenidos más básicos en relación a las finanzas.
  • Cambio comportamental: cambio del comportamiento del usuario al recibir información sobre las finanzas para tomar las mejores decisiones.
  • Inclusión financiera: consiste en tener la información exacta, cómo se utiliza y oferta oportuna de los productos para tomar la mejor decisión posible.

El fundador de Alfi concluyó que en Latinoamérica el 80% de la población en promedio es analfabeta en finanzas.

Este lunes se dio inicio a la II Semana de la Educación Financiera 2022 (SEF 2022), un evento organizado por la Fundación BBVA y la Fintech Alfi -en alianza con Diario Gestión- que busca promover el conocimiento sobre educación financiera con la finalidad de dar a conocer las herramientas adecuadas para una mejor toma de decisiones en el ámbito financiero.