El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, señaló esta mañana que su gremio hace un llamado a la reflexión y serenidad ante la “Toma de Lima”, protestas que iniciarían el 19 de julio.
“Como sociedad que agrupa a más de 160 gremios de la micro, mediana y grande empresa, llamamos a la reflexión y serenidad. Estamos de acuerdo con el derecho de las manifestaciones y lo haremos siempre”, comentó en una entrevista a Canal N.
LEA TAMBIÉN: La apuesta de la SNI por fomentar la participación de la mujer en el sector industrial
LEA TAMBIÉN: Los ocho sectores que busca impulsar la SNI en propuesta para una nueva Ley Industrial
Sin embargo, advirtió que las paralizaciones violentas ya han pasado factura al país. “En enero y febrero, por efecto de la violencia y el ciclón Yaku, se perdió un punto porcentual del PBI. No puede seguir pasando. Está siendo golpeada la economía”, detalló.
“La industria primaria, viene cayendo en un 7.7% en lo que va del año, un 10% en el sector de la construcción y 12% en la industria del cemento. Los indicadores nos dicen que debemos repensar en nuestra economía. Creo que el Perú debe aprender a manifestarse”, añadió.
Comentó, además, que las paralizaciones, bloqueos de carretera y más, son pérdidas que golpean a los más pobres del Perú. “La pobreza urbana ha crecido mucho y el hambre extremo pasará de 4 a 6 millones de ciudadanos. Esos son los efectos negativos. Debemos pensar antes de paralizar a un país”, sostiene.
Situación en el país
Salazar afirmó que al país le ha tocado un año muy complicado y que no debería empeorar esa situación las diferencias entre la ciudadanía. “El llamado Niño Global podría ser uno de los grandes golpes de nuestro país, con un descenso del 3% en el PBI”, sentenció.
Sostuvo, también, que han solicitado al Gobierno que no tenga un comportamiento de transición, pues deben conocer la ruta de crecimiento y el puerto de llegada para el 2026.
“La inversión privada esta en 0% y lo más probable es que cerremos en negativo”, advirtió.
Por otro lado, afirmó que han propuesto que se inyecte capital a los 2 millones de microempresarios peruanos que se encuentran en modo subsistencia.