El comité de la SNI rechazó que se esté dando una concertación de precios de medicamentos. (Foto: Pixabay)
El comité de la SNI rechazó que se esté dando una concertación de precios de medicamentos. (Foto: Pixabay)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) dijo este martes que la propuesta del Gobierno de ponerle topes a los precios de los medicamentos y pruebas para detectar el COVID-19 tendría efectos negativos en la economía de los consumidores.

“Aplicar un control de precios sí podría llevar a una situación contraproducente que perjudicaría a los usuarios”, señaló el Comité de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de la SNI.

El gremio también indicó que la propuesta dada a conocer por el “Ministerio de Salud” es “una medida innecesaria” debido a que “la industria nacional no ha incrementado los precios de los medicamentos”.

A pesar de que factores externos -como la inflación- han subido los precios de los insumos, tanto los laboratorios como los canales de distribución (boticas y farmacias) han asumido estos sobrecostos y así no trasladar este aumento de precio al consumidor”, señaló.

La SNI explicó que la atención del sistema de salud público se ha reducido para las enfermedades distintas a COVID-19, lo que está generando un problema de abastecimiento y rotación de productos en los hospitales y centros de salud. Por ello, la población está acudiendo a otros puntos de venta de medicinas, “lo que genera un mayor gasto de bolsillo para las familias y una resolución parcial o baja de sus problemas de salud”.

Por otro lado, el comité de la SNI rechazó que se esté dando una concertación de precios ya que existen más de 80 proveedores nacionales e internacionales y se está trabajando para garantizar el abastecimiento de medicinas durante la tercera ola de contagios por coronavirus.

En la víspera, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que su cartera alista una resolución para imponer un tope de precios a los medicamentos para tratar el COVID-19 y a las pruebas para detectar la enfermedad. La medida, que no será un “control de precios” según el titular del Minsa, será discutida el miércoles en Consejo de Ministros.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.