Las exportaciones peruanas del sector textil y confecciones mostraron un retroceso en el último trimeste del 2022, y para el 2023 seguiría esa tendencia, pese a menores precios. ¿Cuáles son los factores que inciden en esta reducción?
De acuerdo con la Sociedad Nacional de industrias (SNI), en diciembre, las exportaciones de confecciones peruana cerraron en -1.4%.
Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la SNI, detalló a gestion.pe que el hemos logrado un crecimiento significativo cercano a los 1,397 millones de dólares que va muy por encima de lo es el nivel que ha habido años anteriores. Lo que ha representado una variación bastante significativa.
“Sin embargo, este nivel de exportaciones viene cayendo. Ya en el mes de diciembre se tiene cifras negativas a nivel de exportaciones, y eso es lo que más preocupa y demuestra la realidad de cómo están evolucionando los mercados internacionales”, comentó.
Y es que, Perú concentra gran parte de sus exportaciones en Estados Unidos, país al que exportamos alrededor de 940 millones de dólares, le sigue China, con 73 millones de dólares y con menor proporción, Colombia, Brasil y Canadá.
LEA TAMBIÉN: Gamarra: 500,000 peruanos aún no recuperan su trabajo en industria textil
“Entonces, indudablemente, al concentrarse en el mercado norteamericano, tiene que ver mucho con la reducción que busca Estados Unidos con sus políticas para aplacar la inflación. A pesar que el consumidor todavía se mantiene comprando, los exportadores tienen problemas de costo para mantener sus inventarios por las tasas de interés”, explicó Castillo.
En ese sentido, dijo que se prevé que va haber una tendencia negativa hacia el segundo semestre, “donde se espera una caída de los pedidos bastante fuerte, del 20%; y eso se debe a las políticas de la FED”.
“Los importadores, por el costo de inventario y los costos de la tasa de interés de capital van a bajar sus niveles de pedidos de seis meses a tres meses. Eso obliga a las empresas que mejoren sus niveles de calidad para entrar a nichos de mejor precio de mercado”, agregó.
¿Qué medidas ayudarían al sector textil y confecciones peruano?
Castillo dijo que ha habido un crecimiento en el volumen de fabricación, pero el nivel de precio de ropa peruana ha ido reduciéndose.
“Hemos alcanzado ese volumen a pesar que tenemos precios que han estado a la baja por la competencia que hay en el mercado mundial”, sostuvo.
En esa línea, dijo que lo que se necesita es que las empresas tengan algunos incentivos de corto plazo para mantener sus niveles de exportación y mantener los puestos de empleo (el sector cuenta con 400 mil puestos de empleo directo).
“Lo que sí habría que evaluar un incremento del Drogba transitorio o el incremento en el límite por parte de medida arancelaria para reducir el Drogba. Este nivel de partida arancelaria que se estableció en el 2003 era de 20 millones de dólares por partida arancelaria y sería bueno que este monto lo pongamos al valor presente, para tener mayor participación, sobre todo en confecciones”, propone.
Según el especialista, con políticas transitorias, de corto plazo pero proyectadas para que no se paralice el crecimiento que tienen nuestras exportaciones.
LEA TAMBIÉN: Se vuelven a encender las máquinas para confecciones: Lo que falta para el arranque completo
¿Cuándo se recuperar el sector textil y confecciones?
La SNI espera que recién en el 2024 se estabilice el mercado norteamericano, por menores presiones inflacionarias.
Asimismo, dijo que las prendas que más han tenido que bajar su precio son las prendas de verano.
“Nosotros estamos concentrados en ropa de verano. Pero en lo que es T-shirt, cuello redondo, es donde hemos tenido la mayor reducción en el precio. En los polos de mayor valor agregado que son con cuello el precio no ha bajado tanto por su calidad, porque va a nichos de mercado y tiene competitividad de costo”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Textiles Camones, la apuesta por línea ecológica en 2023 y los planes para reabrir sus tiendas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí